Sociedad

Medio ambiente

¿Que es un climariano? La nueva tendencia alimentaria respetuosa con el medioambiente

El término empieza a extenderse también a quienes intentan calcular su huella de carbono y tratan de minimizarla cambiando los hábitos de su vida cotidiana.

El activista ‘Miss Pachamama’, Rafael Sanchís, se encuentra inmerso en su nueva aventura ecológica: ‘Pirineos Limpios’.
Medio Ambiente
HA

“Climariano” es una alternativa válida en español y preferible a la voz inglesa “climatarian” con la que se denomina a la persona que elige qué comer en función de lo que es menos perjudicial para el planeta, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios, el anglicismo aparece en frases como "Ni vegano ni omnívoro: para ser respetuoso con el planeta hay que comer como un ‘climatarian’", "Para los ‘climatarian’, la cuestión no es si comer o no comer carne. Lo importante es tener una alimentación respetuosa con el medioambiente" o "Los climatarian son quienes comen menos carne porque están preocupados por el nivel de emisiones que genera su producción".

La palabra inglesa “climatarian” está ya recogida en el diccionario de Cambridge, que la define como ‘una persona que elige lo que come en función de lo que es menos dañino para el medioambiente’. Por extensión, empieza a aplicarse también a quienes intentan calcular su huella de carbono y tratan de minimizarla cambiando los hábitos de su vida cotidiana.

En inglés, “climatarian” está creada en paralelo con otras voces como “vegetarian”, o la más novedosa, “plasticarian” y, en español, este juego puede mantenerse con la alternativa “climariano”. De “clima” puede derivarse “climariano”, como de “vegetal” se creó “vegetariano”.

Como traducción no sería incorrecta tampoco la forma “climatariano”, pero en esta variante se añade una sílaba extra que complica innecesariamente el término. Además, “climariano” tiene ya más uso en español que “climatariano”, por lo que se recomienda preferentemente la primera forma.

De modo que según la Fundeu, en los ejemplos anteriores habría sido preferible optar por "Ni vegano ni omnívoro: para ser respetuoso con el planeta hay que comer como un climariano", "Para los climarianos, la cuestión no es si comer o no comer carne. Lo importante es tener una alimentación respetuosa con el medio ambiente" y "Los climarianos son quienes comen menos carne porque están preocupados por el nivel de emisiones que genera la producción de carne".

Etiquetas
Comentarios