Despliega el menú
Sociedad

La nave Soyuz en la que viaja el androide Fiódor no logra acoplarse a la EEI

La maniobra podría repetirse ne 24 o 48 horas, aunque los expertos señalan que cada intento es un riesgo para la Estación Espacial Internacional.

Imagen en la que se ve la Soyuz próxima a la Estación Espacial Internacional
Imagen en la que se ve la Soyuz próxima a la Estación Espacial Internacional
ROSCOSMOS HANDOUT

La nave Soyuz MS-14 con el androide ruso "Fiódor" como único tripulante no logró este sábado acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde la esperaban los seis habitantes de la plataforma orbital, según informó el Centro de Control de Vuelos (CCV) de Rusia.

La operación de acoplamiento debería haber transcurrido de manera automática a las 08:30 (05:30 GMT), pero un fallo técnico del sistema Kurs impidió estabilizar la Soyuz, por lo que el CCV decidió alejarlo unos 300 metros de la estación por motivos de seguridad.

La NASA también confirmó que el problema técnico no era de la nave rusa, sino del sistema de acoplamiento Kurs, de fabricación rusa.

Los tripulantes de la EEI -los rusos Alexéi Ovchinin y Alexandr Skvortsov, los estadounidenses Andrew Morgan, Nick Hague y Christina Koch, y el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA) Luca Parmitano- intentarán solucionar el fallo que impidió el acoplamiento y reemplazarán la pieza averiada en caso de necesidad, según la fuente.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, informó que la EEI y los seis astronautas que la habitan están fuera de todo peligro y que en la madrugada del domingo al lunes la Soyuz intentará de nuevo acoplarse a la plataforma.

El jefe de las misiones de vuelo del segmento ruso de la EEI, Vladímir Soloviov, explicó que dicha decisión se tomó tras comunicarse por internet con la tripulación de la estación, según informa la agencia RIA Nóvosti.

Al respecto, la NASA precisó que dicha maniobra podría repetirse dentro de 24 o 48 horas, aunque los expertos advierten que cada intento es un riesgo para la EEI.

Según los expertos, el motor de la Soyuz tiene reservas suficientes para intentar acoplarse a la estación espacial por espacio de una semana.

En caso de que no lo consiga, la Soyuz sería hundida en el océano, lo que supondría un nuevo revés para la industria espacial rusa.

La Soyuz MS-14 fue lanzada el jueves desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con el primer androide ruso, "Fiódor", que debía permanecer en la estación durante 14 días.

Llamado oficialmente Fedor por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research), el robot fue rebautizado por la prensa del país como "Fiódor" por su similitud con ese nombre de pila ruso y, además, responde en las comunicaciones con la Tierra con el código Skybot-F850.

El androide fue desarrollado en 2014 por encargo del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia con el propósito inicial de ser empleado en la evacuación de personas de zona afectadas por derrumbes o incendios, así como por contaminación química y radiactiva.

Etiquetas
Comentarios