educación

23 universidades impartirán cursos para jóvenes con discapacidad intelectual

Las personas con discapacidad tan sólo representan un 1,7 % en los estudios universitarios de grado y el número se reduce en masters, posgrados y doctorados.

La Universidad de Alcalá de Henares participa en esta iniciativa.
La Universidad de Alcalá de Henares participa en esta iniciativa.
Flickr

Veintitrés universidades españolas impartirán programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual en el marco de un programa de la fundación ONCE que pretende convertir a estos centros en "agentes decisivos en la inclusión social".

En un comunicado, la ONCE detalla que estos programas se impartirán durante el próximo curso académico 2019-2020 y su objetivo es "implicar a las universidades en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante".

Entre las universidades seleccionadas se encuentran la de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, Rey Juan Carlos, Politécnica de Madrid, la de Barcelona, la de Valencia, Pablo de Olavide en Sevilla, la de Granada, la de Burgos, Rovira i Virgili en Tarragona y la de Salamanca.

"Las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7 % en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados", recuerda la Once.

Se trata de la tercera edición de la iniciativa, financiada con el apoyo del Fondo Social Europeo, que benefició a 328 jóvenes en su segunda convocatoria. "Solamente entre el 5 y 6 % de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios", además "los jóvenes con discapacidad intelectual representan un grupo con especiales dificultades de inserción laboral por su bajo nivel formativo" señala la asociación en el comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión