sociedad

Al menos 34 agresiones sexuales o violaciones múltiples se han registrado en lo que va de 2019, según Feminicidio.es

España no tiene un registro o estadística oficial que contabilice de manera específica el número de agresiones sexuales que se cometen en grupo y que han sido denunciadas o se encuentran en investigación.

8-M: Teruel se tiñe de morado durante la huelga feminista.
8-M: Teruel se tiñe de morado durante la huelga feminista.
Jorge Escudero

Al menos 34 agresiones sexuales o violaciones múltiples se han producido en lo que va de 2019 en España, según 'Geoviolencia Sexual' (geoviolenciasexual.com), un proyecto de Feminicidio.es que recopila extraoficialmente, a través de noticias de medios de comunicación, las agresiones sexuales múltiples que se han perpetrado desde 2016.

Según los datos de Geoviolencia desde principios de 2019 hasta el pasado 8 de julio --cuando realizó la última actualización--, se han producido 34 agresiones sexuales múltiples. El mes con más casos fue febrero, con siete agresiones, seguido de marzo y junio, con seis casos cada uno. En mayo y julio se registraron tres casos cada mes.

Al no estar actualizada la base de datos, todavía no se ha incorporado el caso de la supuesta violación múltiple a una mujer de 18 años, esta madrugada en Bilbao, presuntamente cometida por un grupo de seis hombres de entre 18 y 36 años de edad que han sido detenidos.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad  los hechos se habrían producido esta noche en las inmediaciones del parque de Etxebarria, en Bilbao. La víctima se habría trasladado a un centro de hospitalario desde donde se ha avisado a la Policía vasca de los hechos.

Respecto a la contabilidad desde el año 2016 hasta el 8 de julio de 2019, según los mismos datos, se han producido 125 agresiones sexuales o violaciones múltiples: 18 en el año 2016, 14 en 2017, 59 en 2018 y 34 en lo que va de 2019. El 60,8% de ellas fueron violaciones consumadas.

El caso más mediático fue el ocurrido en los Sanfermines de 2016, por el que cinco jóvenes de Sevilla conocidos como 'La Manada' --debido al nombre de un grupo de Whatssap-- han sido condenados por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación a una joven de 18 años. 

No hay un registro oficial de agresiones múltiples

España no tiene un registro o estadística oficial que contabilice de manera específica el número de agresiones sexuales que se cometen en grupo --dos o más personas-- y que han sido denunciadas o se encuentran en investigación: estos hechos delictivos contra la libertad e indemnidad sexual se computan por tipología penal y los agresores contabilizan de manera individual, independientemente de que hayan cometido el hecho delictivo con más personas.

El Ministerio del Interior sí realiza balances anuales sobre las infracciones penales registradas en el territorio español. De acuerdo a estos datos, en el año 2018 se produjeron alrededor de 13.811 delitos de carácter sexual, un 18,1% más que en 2017, año en que hubo 11.692. Según el 'Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual 2017', desde el año 2013 --cuando se registraron 8.923 hechos relacionado con delitos sexuales-- el número ha ido aumentando.

De los más de 13.000 delitos sexuales registrados en 2018 por el Ministerio del Interior, casi 11.000 eran hechos relacionados con agresiones o abusos sexuales. En concreto, unos 1.700 fueron agresiones sexuales con penetración; unos 1.900 fueron agresiones sin penetración; más de un millar fueron abusos con penetración; y más de 6.000 fueron abusos sin penetración, según los datos desglosados.

Éste es uno de los informes oficiales, pero no precisa cuántas de esas agresiones o abusos sexuales son grupales o bien se ejecutan de manera individual por un solo agresor.

Lo mismo sucede con los datos de la Fiscalía General del Estado, que recoge en su memoria anual los delitos de abusos sexuales y agresiones, pero no diferencia entre las múltiples o individuales; o con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas(INE) que contabiliza los adultos y menores condenados, independientemente de que actuasen juntos o no. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión