Despliega el menú
Sociedad

sucesos

Libertad con cargos para los seis detenidos por atacar a menores migrantes en el puerto de Ceuta

El magistrado ha impuesto a los tres adultos una medida cautelar de prohibición de acercarse a menos de 100 metros de la zona portuaria por esos presuntos delitos.

Puerto de Ceuta
Puerto de Ceuta
HA

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta ha dejado este jueves en libertad con cargos a los seis ciudadanos españoles, tres adultos y tres menores de edad, detenidos la madrugada del martes como presuntos autores de amenazas, agresiones y robos con violencia a niños y adolescentes extranjeros no acompañados (MENA) en la zona portuaria. A todos se les imputan coacciones y lesiones y no se descarta atribuirles, en función de la evolución de la investigación, la comisión de robos con intimidación o violencia.

El magistrado en funciones de guardia que instruye las diligencias directamente vinculadas con estos arrestos ha impuesto a los tres adultos una medida cautelar de prohibición de acercarse a menos de 100 metros de la zona portuaria por esos presuntos delitos, según han informado fuentes judiciales.

La detención de los seis varones de nacionalidad española se produjo en la avenida principal del Puerto cuando circulaban en parejas a bordo de tres motocicletas. Según la versión de al menos parte de los encartados, su presencia en la zona nada tenía que ver con las infracciones que se les achacan.

Tal y como han declarado, se encontraban en una barriada del primer cinturón de la periferia de la ciudad autónoma cuando decidieron ir al mirador más elevado de Ceuta, para lo que necesitaban repostar en una gasolinera. Según su relato, en ese momento se encontraron un grupo de jóvenes migrantes "con palos y piedras", por lo que recurrieron a una vía lateral en la que encontraron una patrulla de la Policía Nacional que les detuvo y, supuestamente, golpeó.

El relato policial dice, sin embargo, que una vez conocidas varias denuncias de MENA como víctimas de presuntas agresiones físicas y verbales se había desplegado un operativo con un agente infiltrado entre los menores y un vehículo de apoyo. El funcionario habría intervenido al ver a las tres motocicletas dirigirse contra los jóvenes extranjeros. En ese momento se logró interceptar a dos de los vehículos e identificar a la otra, cuyos ocupantes fueron atrapados poco después.

Las fuentes consultadas han explicado que los distintos Juzgados que han recibido las denuncias realizadas por los menores migrantes seguirán instruyendo sus respectivas causas contando también con los testimonios aportados hasta determinar si se puede o no imputar su comisión a los arrestados a pesar del uso de cascos, lo que dificultaría su identificación.

La Fiscalía de Ceuta acordó en enero incoar diligencias de investigación a través de la Policía Nacional sobre la denuncia de varios MENA que declararon haber sido víctimas en Navidad de una agresión con "bates y palos de hierro" por parte de "tres adultos" de la ciudad que, además, les habrían amenazado con volver "cada viernes" para darles "la misma paliza".

Cuatro de las presuntas víctimas trasladaron los hechos al personal del Proyecto de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros Solos en las calles de Ceuta (PREMECE) del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI) de la Universidad de Málaga. El personal que atiende a los menores que rechazan la tutela de la Administración y prefieren vivir en las escolleras del Puerto y zonas anexas, cuyo número habitualmente ronda la cuarentena, alertó de que "no era la primera vez" que niños de la calle referían haber sufrido "episodios similares". 

Etiquetas
Comentarios