El 'doodle' de Google recrea con Collins los 50 años de la llegada a la Luna

Incluye una animación en vídeo de casi cinco minutos que recuerda con la voz del astronauta los momentos más señalados del viaje.

1997-40353.JPG (31274822)
Viaje del hombre a la Luna en la misión espacial Apolo 17.
Reuters

El 'doodle' del buscador más popular de internet (Google) recrea este viernes con el astronauta Mike Collins el cincuenta aniversario del éxito de la misión Apolo 11 que llevó por primera vez al hombre a la Luna.

La página de inicio del buscador se suma este viernes a las celebraciones que se suceden en todo el mundo para conmemorar este hito histórico, e incluye una animación en vídeo de casi cinco minutos que recuerda con la voz de Collins los momentos más señalados del viaje.

Un viaje que comenzó el 20 de julio de 1969 y finalizó en el Océano Pacífico el 24 de julio, cuatro días después de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin consiguieran alunizar y pisar el satélite.

Collins recuerda en el vídeo animado cómo despegaron, tras un gran desayuno, aquel 16 de julio de hace cincuenta años; "sentíamos el peso del mundo sobre nosotros" y la responsabilidad de cumplir con una misión en la que se habían implicado cerca de 400.000 personas de todo el mundo.

El astronauta estadounidense se refiere a los ordenadores a bordo de la nave y observa que, aunque era la tecnología más avanzada de la época, en realidad eran menos potentes que los dispositivos que lleva cualquier persona en el bolsillo en la actualidad.

Destaca en el vídeo que fue necesario contar con antenas que aseguraran la conexión permanente con el Apolo mientras la Tierra completaba su rotación, y que fueron determinantes en esa misión, además de las instalaciones de California, los complejos espaciales de España y Australia.

Collins narra que la Luna de cerca resultaba "impresionante" pero también que el espectáculo principal era la contemplación de la Tierra desde el espacio.

Recuerda Collins en el vídeo que hoy ha publicado Google cómo consiguieron Armstrong y Aldrin alunizar tras una muy tensa maniobra en la que casi se quedan sin combustible, mientras él permanecía en órbita en el módulo de mando de la nave que les devolvería a la Tierra.

Se sucedieron entonces las históricas frases; primero la que desató el júbilo, "Aquí Base Tranquilidad. El Águila ha aterrizado", que se recibió en Fresnedillas -Madrid- y se transmitió desde allí a Houston y al mundo entero.

Después la segunda y más prosaica "Un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la Humanidad", que pronunció Armstrong al descender de la nave.

Los astronautas lograron anclar la bandera estadounidense y dejaron en el satélite la placa que rememora su hazaña y que Collins recuerda en su locución: "Aquí unos hombres procedentes del planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna en julio de 1969 d.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la Humanidad".

Mike Collins recuerda en el vídeo que, tras regresar a la Tierra, los tres astronautas dieron la vuelta al mundo y sintieron en cada país que el éxito de aquella misión se había vivido como propio en cada lugar.

Y acaba el "doodle" del buscador: "Houston, Mike Collins en el Apolo 11. Muchas gracias por acompañarme hoy. Cambio y corto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión