El nuevo videoclip de Natalia (OT), ¿plagio de 'Papaoutai' de Stromae?

La extriunfita ha sacado su segundo trabajo audiovisual, 'Tarántula', y guarda numerosas similitudes con el famoso tema del artista belga.

Natalia, Julia y Sabela, de OT, con sus seres queridos y seguidores en Zaragoza
Natalia, Julia y Sabela, de OT, con sus seres queridos y seguidores en Zaragoza
Guillermo Mestre

Los mismos tonos pastel, la misma dinámica, la misma estética, el mismo peso en la coreografía, la misma narrativa. La cantidad de similitudes que pueden encontrarse entre el nuevo trabajo de Natalia Lacunza (Operación Triunfo) y el del belga Stromae podrían achacarse a un halago de la joven, que ya ha mostrado en alguna ocasión su admiración por el cantante y ha buscado inspirarse en sus trabajos para desarrollar este proyecto. Pero son tantas, que más de uno ha comenzado a hablar de plagio.  

Si el videoclip de la extriunfita arranca con ella en una mesa sentada frente a otro joven que permanece petrificado, a pesar de los esfuerzos de ella demandando atención, el de Stromae hace lo propio desde el sillón de una casa pastel frente a un niño exhausto de pedirle que le haga caso. Conforme se suceden las escenas, la dinámica continúa, hasta que hacia el final, sendos personajes estáticos comienzan una coreografía a dúo en los respectivos videoclips. Pero quizá sea más fácil de entender las semejanzas viéndolo:

Esta no es la única polémica que se ha disparado en referencia a este tema de 'Otras alas', el primer EP de la ex concursante de Operación Triunfo 2018. Más de un usuario ya ha señalado que la influencia de 'Bad Guy' de la estadounidense Billie Eilish está muy clara en 'Tarántula'. Algunos, señalan que demasiado, y ya no solo musicalmente. Quien siga a Billie Eilish o se nutra de contenido viral de las redes sociales habitualmente habrá visto el vídeo de la cantante en el que muestra cómo una tarántula sale de su boca.

¿En qué queda la cosa: coincidencia, homenaje, plagio, empate?

La respuesta de las redes sociales

Para muchos en la red social de Twitter está muy claro: cuando hay tantas referencias, deja de ser inspiración para pasar a ser copia. De hecho hay quien bromea compartiendo el tema de la pamplonesa y presentándola como una 'cover' de los dos artistas de quien tantas semejanzas pueden verse.

Otros, en cambio, siguen defendiendo a la española como un ejemplo de referente creativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión