Tercer Milenio

En colaboración con ITA

ruta no turística

Internet Tour, visita guiada por la infraestructura física de internet en Zaragoza

Las nubes también se tocan. Y se visitan. Este viernes, un recorrido por los lugares donde nuestros datos llegan, se transforman y continúan viaje desvelará la parte más material de esa internet que tanto usamos pero nunca vemos. El Internet Tour parte en autobús desde Etopia. ¿Te atreves a entrar -de verdad- en internet? 

Viaje al corazón material de la red
Viaje al corazón material de la red

Aunque nos comunicamos, compramos, nos entretenemos y trabajamos conectados, realizando miles de transacciones diarias a través de dispositivos electrónicos, sabemos muy poco de lo que se encuentra más allá de la pantalla por la que entramos a internet. La nube, la red no son tan etéreas como parece. Hay elementos materiales que hacen posible ese tráfico de información. Este viernes, 12 de julio, a las 19.00 partirá de Etopia Centro de Arte y Tecnología un viaje muy especial: el Internet Tour Zaragoza, un recorrido por la infraestructura física de internet en la ciudad y sus alrededores.

A medio camino entre la ruta turística de lo no turístico, la performance y la iluminación profana, los asistentes subirán a un autobús y, convertidos en paquete de datos, realizarán una visita guiada a algunos lugares de Zaragoza donde tiene lugar la transformación de nuestros mensajes, fotos y otros materiales profundamente subjetivos en ceros y unos. A las 22.00 está previsto el regreso a Etopia.

Para convertirse en uno de los datos que viajará físicamente por internet a bordo del autobús del tour, es preciso inscribirse; el precio es de 3 euros.

Internet Tour es un proyecto comisariado por Mario Santamaría , quien ofrecerá a las 18.00 una charla (de entrada libre)  titulada 'La nube y la niebla. Visiones y temporalidades del cuerpo datificado'. En su intervención, Mario Santamaría presentará diferentes trabajos donde aborda cuestiones sobre el viaje, el cuerpo y las infraestructuras de internet. Desde la alteración de protocolos de la red para desviar el tráfico de datos hasta moverse durante días de la misma forma en que lo hace un algoritmo. Diferentes proyectos que plantean tácticas de incorporación de formas maquínicas desde la crítica, la poética y el humor.

Santamaría forma parte del espacio Trama34 en Hospitalet de Llobregat y colabora en el festival The Influencers del CCCB en Barcelona. Recientemente, ha sido finalista en el Post-Photography Prototyping Prize del Fotomuseum Winterthur e incluido en Watched! Surveillance, Art and Photography de la Fundación Hasselblad.

Internet protagoniza también la otra sesión abierta de la tarde del viernes 12: 'La nube subterránea', a cargo de Joana Moll, quien se propone revelar, deconstruir y rearticular los agentes materiales e inmateriales que configuran internet para hacerlos visibles y poder revisar su influencia sobre las dimensiones social, política, económica, cultural e incluso emocional de la sociedad en red.

Con el Internet Tour concluye la escuela de verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial que se desarrolla en Etopia, del 8 al 12 de julio. Un programa formativo interdisciplinar en torno al impacto de las inteligencias artificiales en nuestras sociedades.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión