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Sociedad

Tercer Milenio

Proyecto europeo Mouldtex

Microtexturas contra la fricción de las juntas

Una fricción elevada sobre una junta selladora acelera su desgaste e incrementa el consumo de energía. Luchar contra la fricción es clave. El proyecto europeo Mouldtex desarrolla una novedosa técnica de microtexturizado láser de superficies. 

Reunión de consorcio del proyecto Mouldtex
Reunión de consorcio del proyecto Mouldtex
Itainnova

Las juntas poliméricas son componentes esenciales en casi todos los procesos mecánicos industriales que permiten la contención y el movimiento de líquidos y de gases en ambientes extremos. La fricción está intrínsecamente relacionada con el comportamiento del sello. Una fricción elevada acelera el desgaste de la junta, pudiendo provocar fugas y un fallo prematuro del componente. Asimismo, incrementa el consumo de energía de los procesos industriales. Luchar contra la fricción es clave.

El Instituto Tecnológico de Aragón es el coordinador del proyecto europeo Mouldtex, un H2020 que tiene a la fricción en el punto de mira y en el que participan nueve socios de: España, Alemania, Italia, Francia, Israel, Grecia y Hungría.

El objetivo es desarrollar y demostrar una metodología novedosa para el diseño y fabricación de grandes volúmenes de componentes poliméricos con superficies texturizadas, diseñadas en función de las condiciones en que deba trabajar cada componente concreto. Con el diseño resultante se conseguirá una reducción de la fricción mayor del 20% por un coste extra menor del 10%.

Así, Mouldtex busca nuevas funcionalidades de producto a través de procesos avanzados de fabricación de superficie para producción en masa. Aplicada en una superficie, la técnica del microtexturizado reduce la fricción en materiales rígidos lubricados, como, por ejemplo, materiales metálicos o cerámicos. Recientemente, la eficiencia de esta técnica, aplicada a polímeros y elastómeros, ha sido demostrada en laboratorio.

Un software de modelado avanzado identifica los patrones de textura de superficie que conducen a una reducción significativa de fricción en aplicaciones y componentes de caucho. Un software de diseño de los componentes de los moldes permite la transferencia adecuada del patrón de textura del molde a la superficie del componente. Mediante un innovador sistema de láser automatizado, se aplican los patrones de microtextura en la superficie del molde. 

El proyecto establecerá tres líneas de demostración de la metodología aplicadas al diseño y fabricación de moldes y al diseño y fabricación de juntas rotativas para uso en motores y juntas con movimiento alternativo para procesos industriales.

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