Moda

La fábrica de Zaragoza de la que salen las gorras para militares de medio mundo y sombreros únicos para diseñadores

'Los últimos de Filipinas', 'Monteperdido' o la nueva serie de Movistar son solo algunas de las producciones audiovisuales que han contado con las prendas de cabeza de Ángel Gabardós.

La Policía Local de Zaragoza, la de Madrid o la de San Sebastián. La Guardia Civil. Los militares españoles y los de Guinea Ecuatorial o Burkina Faso. El ejército portugués, italiano o francés. Da igual, todos ellos llevan en la cabeza la firma de una empresa aragonesa que lleva casi un siglo fabricando gorras y sombreros y que a día de hoy suministra las creaciones que salen de su fábrica de Zaragoza a una ingente cantidad de cuerpos de seguridad de distintos países.

Los hermanos Ángel, Abel y Ana María Gabardós son la tercera generación de esta familia al frente de la firma Ángel Gabardós. La pusieron en marcha sus abuelos en 1922. Ella se encargaba de la producción y él, de comercializarla y juntos fueron creciendo hasta el punto de tener a 200 trabajadores que elaboraban a mano las gorras de ambos bandos durante la Guerra Civil.

Con el tiempo llegó su padre y la firma metió cabeza en el sector de la Semana Santa y la fabricación de capirotes. Y ahora, con los tres hermanos al frente, la empresa sigue suministrando la mayor parte de las prendas de cabeza de las policías autonómicas y locales y de guardias civiles, militares y cofrades pero también se ha abierto a la producción de gorras y viseras para grandes marcas deportivas y a la manufactura de complementos y bordados artesanales que les encargan a medida diseñadores y productores cinematográficos.

"Prácticamente casi todas las series policíacas o de militares llevan nuestras gorras", comenta Abel Gabardós. Ahora, por ejemplo, acaban de encargarles gorras como las de la Unidad de Intervención Policial para una serie de Movistar. Sin embargo, su trabajo cinematográfico más representativo hasta la fecha es sin duda el de '1898. Los últimos de Filipinas'. La película se llevó el premio Goya a Mejor Diseño de Vestuario y todos los protagonistas llevaban a la firma zaragozana en la cabeza.

Pero las creaciones de Ángel Gabardós también se ven en las pasarelas. Diseñadores como Palomo Spain o Juan Vidal han contado recientemente con las manos de sus manufactureros.

De los tres hermanos, Ángel es el responsable de producción. "Tiene un don", dice Abel de él. Ángel hace los prototipos y se encarga de dar la forma inicial a los diseños más peculiares. "Creamos lo que el cliente nos pide. Al final, los diseñadores buscan un profesional de temas de cabeza y nosotros sabemos que no hay nada imposible. Mi hermano tiene el don de aportar y hacer, y va a los objetivos más difíciles que se le plantean", cuenta orgullos Abel.

Él se encarga más de la parte comercial y de compras mientras que su hermana Ana María se ocupa de administración y contabilidad. A día de hoy, trabajan 28 personas en la planta de Plaza de la firma, además de un diseñador y un responsable de calidad externos y cada mes producen cerca de 6.000 prendas de cabeza.

De cara al futuro, piensan seguir ampliando miras en el sector de civil y por eso se han subido al barco de los influencers y tienen como aliadas a varias instagramers que lucen sus diseños de vez en cuando. En cuanto al sector militar piden, de cara al futuro, que las administraciones públicas valoren de alguna manera en sus licitaciones la producción nacional y la manufactura para poder seguir plantando cara a los grandes gigantes de las exportaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión