Sociedad

Sanfermines 2019

Pamplona estalla en fiestas al son 
de La Pamplonesa

Jesús Garísoain, de la centenaria banda de música, ha sido el encargado de prender la mecha del cohete. Por delante, nueve días de fiestas con casi 500 actividades dirigidas a todos los públicos, donde los encierros volverán a ser la estrella.

Pamplona ha dado inicio este viernes al mediodía, con el tradicional chupinazo, a las fiestas de San Fermín. Jesús Garísoain, en representación de la banda de música La Pamplonesa, ha sido el encargado de prender la mecha del cohete que ha dado el pistoletazo de salida a nueve días de fiesta ininterrumpida. Nada más sonar el chupinazo, la abarrotada plaza del Ayuntamiento, en la que un año más no cabía ni un alma, ha estallado en fiestas. Por delante, los días más esperados por los pamploneses durante todo el año. 

Instantes antes de las 12, Jesús Garisoain ha salido al balcón del Ayuntamiento acompañado por el presidente de La Pamplonesa, José Andrés Palacios, mientras que otros miembros de la banda han asistido al inicio de las fiestas en el salón de la Casa Consistorial, junto a otros invitados. Garísoain afirmaba estar "nerviosísimo" por lanzar el chupinazo, que ha recaído en la banda de música en el año de su centenario, y ha destacado que "no puede haber un reconocimiento mayor". 

"Es el punto culminante de nuestro centenario, es uno de los momenticos del año", ha resaltado el subdirector de la banda de música, que fue la candidatura elegida para lanzar el chupinazo de 2019 por amplia mayoría, con el 92,1% de los votos.

El resto de miembros de la banda de música han aguardado en el zaguán del Consistorio. Allí, ha vuelto a resonar, con las fiestas ya comenzadas, la tradicional 'Biribilketa' junto a los txistularis del Ayuntamiento.

A partir de ese momento, los pañuelos rojos han vuelto a ser anudados al cuello  de los pamploneses y de los  miles de visitantes que recibe la ciudad estos días, en unas fiestas que se viven especialmente en la calle y en espacios como la plaza Consistorial y la del Castillo. El blanco y rojo tiñe ya la ciudad y el ambiente festivo lo impregna prácticamente todo. 

El programa de los Sanfermines de este año incluye más de 500 actividades, dirigidas a todos los públicos. Pero serán de nuevo los encierros, el momento más icónico de la fiesta.  Arrancarán mañana y hasta el próximo día 14. Los toros saldrán a las 8 de la mañana desde los corrales de la Cuesta de Santo Domingo y recorrerán la plaza del Ayuntamiento, la calle Mercaderes y Estafeta para terminar en la plaza de toros, donde serán lidiados esa misma tarde.

La ganadería Puerto de San Lorenzo, de Tamames (Salamanca), será la encargada de inaugurar los encierros de 2019 el 7 de julio; le seguirán el 8 de julio los toros de José Cebada Gago (Cádiz); el 9 de julio, los de José Escolar Gil (Ávila); el día 10, la ganadería de Jandilla (Badajoz); el día 11, Victoriano del Río Cortés (Madrid); el día 12, los toros de Nuñez del Cuvillo (Cádiz); el 13, La Palmosilla (Cádiz); finalizando con una ganadería clásica de las fiestas, Miura (Sevilla), el 14 de julio.

El encierro será uno de los actos más seguidos por los medios de comunicación que se desplazarán a Pamplona desde todos el mundo. Este año se han acreditado a 121 medios de comunicación que ofrecerán información sobre los principales actos de las fiestas, para los que se han expedido 2.450 pases.

Por países se han acreditado periodistas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, Alemania, Brasil, Rusia, Japón, Cuba y Corea del Sur, además de medios nacionales. 

El chupinazo dará inicio a las fiestas de San Fermín que contemplan, en su programa oficial, un total de 496 citas dirigidas a todas las edades. Del 6 al 14 de julio, se han planificado 40 conciertos, 33 verbenas, 144 actuaciones de música de calle, siete de bandas, y 49 bailes y músicas regionales.

Además, habrá hasta 162 actos, espectáculos y actividades para público infantil y familiar, ocho citas con el deporte rural, 11 funciones de teatro y tres exposiciones y no faltarán los ocho encierros y otros 34 actos relacionados con el mundo taurino.

El programa de los Sanfermines 2019 cuenta como es tradición con días señalados en el calendario. Así, el lunes 8 será el Día de Bayona y de las Ciudades Hermanas; el miércoles 10, el día infantil; y el viernes 12, el día de las personas mayores.

La plaza de los Fueros se consagrará al público juvenil con diversas actividades y espectáculos musicales con propuestas actuales de rap y hip hop como Ayax y Prok, La Furia, La Ira o Mafalda, y en la que habrá también distintos estilos musicales como el rock de Koma y Gabitu o el pop más comercial de Efecto Mariposa y Soraya Arnellas.

Por su parte, para los más pequeños habrá zonas de ocio infantil en la Plaza de la Libertad y en la Taconera, junto con el espacio multideporte de la Media Luna, Kirol Ari.

En Compañía, se mantienen las sesiones de tarde y de noche con jazz y una variedad de músicas del mundo, este año con la presencia del maestro cubano Paquito D'Rivera, la Hot 8 brass band o la formación colombiana Systema Solar; mientras que la Plaza del Castillo será espacio de verbenas, con sesiones a las 19 y a las 23.30 horas. 

No faltarán tampoco los tradicionales fuegos artificiales, cuyo concurso cumple estas fiestas 20 años. Será, además, la edición más internacional de las proyectadas hasta ahora con cinco participantes procedentes de Austria, Italia, Francia, Bulgaria y Canadá que, además, participan por primera vez en este concurso.

Los diseñadores extranjeros convocados este año, que dispararán en los días pares, serán: Manuela Rehak (de la firma FireEvent, de Austria, el sábado 6), Frédérique Marmajou (de la pirotecnia Marmajou, de Francia, el lunes 8), Cinzia Parente (propietaria de Parente Events, de Italia, el miércoles 10), Peter Shishkov (de la compañía Enigma, de Bulgaria, el viernes 12) y François Kuma (de la empresa Kuma, de Canadá, el domingo 14). Ninguno de ellos ha estado antes en Pamplona, salvo la italiana Parente que vino en 2002 con una empresa diferente.

Por su parte, los nacionales serán: el alavés Aitor Valdecantos Martínez de Lecea (Pirotecnia Valecea, domingo 7), el alicantino Leo Ferrández Peñalver (de Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández, martes 9), el barcelonés Manuel Osuna Oliva (de Pirotecnia García, el jueves 11), y el valenciano Miguel Ángel Beltrán Sevilla (que disparará el sábado 13 con la empresa madrileña Pirotecnia Vulcano).

Etiquetas
Comentarios