Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Te irías de vacaciones con una inteligencia artificial?

Las inteligencias artificiales ya están aquí. ¿Nos preparamos? La escuela de verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial ofrece del 8 al 12 de julio un programa formativo interdisciplinar en torno al impacto de las inteligencias artificiales en nuestras sociedades.  

Del 8 al 12 de julio, Etopia Centro de Arte y Tecnología celebra la escuela de verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial
Del 8 al 12 de julio, Etopia Centro de Arte y Tecnología celebra la escuela de verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial

Las inteligencias artificiales se están incorporando de forma imparable a nuestra vida cotidiana. ¿Somos conscientes de lo que supone? Es algo nuevo para la ciudadanía, que se ve desprovista de los conocimientos y las herramientas necesarias para reclamar sus derechos. Se vislumbran complejos problemas de convivencia con estas inteligencias artificiales sobre las que podemos comenzar preguntándonos si son verdaderas 'inteligencias'. Seguir reflexionando sobre como las tecnologías especializadas en el tratamiento masivo de datos han 'reingenierizado' nuestro mundo. Y qué cuestiones éticas están asociadas a la mercantilización de nuestra existencia como paquetes de datos. En lugar de obviar o temer... ¿y si nos preparamos para los cambios que se avecinan? 

Del 8 al 12 de julio, Etopia Centro de Arte y Tecnología celebra la escuela de verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial, un programa formativo interdisciplinar en torno al impacto de las inteligencias artificiales en nuestras sociedades. Humanidades, ciencia y tecnología se hibridan en unas jornadas de encuentro, experimentación y formación dirigidas a diferentes colectivos: estudiantes, investigadores/as, artistas, docentes, activistas, periodistas.

Bajo el título 'Conocimientos híbridos', esta escuela de verano se articula en tres módulos complementarios -Innovación y futuro (8 de julio), Humanidades y digitalización (9 y 10 de julio) y Ética y justicia social (11 y 12 de julio)-, a través de los cuales se pretende ofrecer una visión integral y multidisciplinar sobre el complejo escenario social, cultural, tecnológico y económico que nos plantea la convivencia con inteligencias artificiales en nuestro día a día. El precio de la formación completa es de 60 euros. También se pueden cursar módulos sueltos. Esta actividad ha sido reconocida con 2,5 créditos ECTS en la Universidad de Zaragoza.

El 11 y 12 de julio, el módulo sobre Ética y Justicia Social tendrá una parte abierta, con conferencias de entrada libre sobre temas tan interesantes como: '¿Por qué me vigilan si no soy nadie?', a cargo de Marta Peirano; 'Fake news y desinformación: monopolios de la manipulación informativa y recortes de libertad de expresión', por Simona Levi; y 'Data Detox. Cómo hacer un plan de desintoxicación de datos', por Inés Bebea, el jueves 11. Internet protagoniza las sesiones abiertas de la tarde del viernes 12. Joana Moll se propone revelar, deconstruir y rearticular los agentes materiales e inmateriales que configuran Internet para hacerlos visibles y poder revisar su influencia sobre las dimensiones social, política, económica, cultural e incluso emocional de la sociedad en red en su charla titulada 'La nube subterránea'. Mario Santamaría presentará diferentes trabajos donde aborda cuestiones sobre el viaje, el cuerpo y las infraestructuras de internet en.la conferencia 'La nube y la niebla. Visiones y temporalidades del cuerpo datificado'. De su mano, a las 19.00 partirá el Internet Tour Zaragoza, un recorrido por la infraestructura física de internet en la ciudad (en este caso es preciso inscribirse y el precio es de 3 euros). 

Acompañados por un guía, los asistentes subirán a un autobús y, convertidos en paquete de datos, visitarán algunos lugares de Zaragoza donde acontece la transformación de nuestros mensajes, fotos y otros materiales profundamente subjetivos en ceros y unos. Internet Tour es un recorrido a medio camino entre la ruta turística de lo no turístico, la performance y la iluminación profana.

innovación, humanidades, ética

Empezando por el principio, al cuestionar si la inteligencia artificial es una verdadera 'inteligencia' o 'conocimiento', arranca el 8 de julio el primer módulo de esta escuela de verano, 'Innovación y futuro', donde se abordará -con la participación de Antonio Bahamonde, Jaime Armengol, Karin Ohlenschläger y los promotores de la iniciativa IAragon summit, ecosistema aragonés en Inteligencia Artificial- el estado de desarrollo actual de las inteligencias artificiales, para acabar planteando una proyección de futuro. En el aire, cuestiones como: ¿de qué manera las inteligencias artificiales están suponiendo ya un cambio en los modelos productivos industriales?, ¿cómo modificarán la vida de los/as ciudadanos/as generando un nuevo modelo de ciudad o espacio público?, ¿qué papel jugará en este desarrollo el pensamiento creativo y artístico como un posible contrapunto crítico y estético, pero también moldeador de las nuevas inteligencias y conocimientos?

El módulo 2 se centra en 'Humanidades y digitalización' y se desarrollará el 9 y 10 de julio. En este mundo que habitamos, donde las tecnologías especializadas en el tratamiento masivo de datos han 'reingenierizado' nuestro mundo laboral y monopolizan los espacios de relación social y de interacción, cambiando el modo en que vivíamos hasta ahora. Ya que todo pivota alrededor del conocimiento, el objetivo de este módulo es entender cómo extraemos este conocimiento, cómo lo distribuimos, cómo lo digitalizamos, cómo lo mercantilizamos, cómo lo cuantificamos o cómo lo compartimos. Los ponentes: César Rendueles, Remedios Zafra, Eduard Aibar, Fernando Broncano, Jorge Moruno, Bruno Maltrás, Alicia García Ruíz, Jorge Lago y Esteban Hernández.

En el último módulo de la escuela de verano, 'Ética y justicia social' (11 y 12 de julio), se abordarán las cuestiones éticas asociadas a la mercantilización de nuestra existencia como paquetes de datos, proponiendo una reflexión sobre cómo garantizar la justicia social y la igualdad en una sociedad en la que las decisiones las toman algoritmos que reproducen los sesgos de sus creadores -o de las bases de datos de las que se alimentan-, con el objetivo de crear redes y herramientas para el desarrollo de inteligencias artificiales socialmente responsables. En este tercer módulo se cuenta con la participación de Nerea Luis, Emiliano Treré (Data Justice Lab), Marta Peirano, Simona Levi, Inés Bebea, Joana Moll, Mario Santamaría, Heurística Barcelona y Ondula.

'Conocimientos híbridos' Escuela de Verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial es una actividad organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el grupo de investigación ISAAC (Interactive Systems, Adaptivity, Autonomy and Cognition) del I3A, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Cotec, la Fundación Ibercaja y la Cátedra de Inteligencia Avanzada de la Universidad de Zaragoza. Esta actividad forma parte del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión