Despliega el menú
Sociedad

test

¿Cuánto sabes de marketing? Ponte a prueba

A pesar de la importancia que esta disciplina tiene para el día a día de la actividad económica de un país, buena parte de la población no conoce con detalle los conceptos que lo integran.

El marketing se ha convertido en un factor determinante para el éxito empresarial.
El marketing se ha convertido en un factor determinante para el éxito empresarial.
Unsplash.

Desde que surgió como consecuencia del exceso de oferta hace más de un siglo, el marketing se ha convertido ya en un factor determinante para el éxito empresarial. En la actualidad, las labores de producción, compras, aprovisionamiento, recursos humanos, ventas y otras muchas se disponen en función de la investigación que aporta el marketing estratégico en numerosas organizaciones.

Sin embargo, y aunque esta disciplina sea tan relevante para el día a día de la actividad económica de un país y cuente con tantos perfiles profesionales, buena parte de la población aún no conoce con detalle sus principales señas de identidad. ¿Sabes qué significan estos conceptos de marketing?

Cabe destacar que, en sus orígenes, este conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto buscaban ensalzar las características del mismo, insistiendo en que la calidad objetiva de este era lo que llevaba al éxito. Sin embargo, con el tiempo, todos los artículos empezaron a ser de una calidad óptima. Así, la evolución hacia la orientación de ventas era obligada, ya que había que vender lo producido.

Esta circunstancia implicaba técnicas agresivas de venta y promoción, lo que dio lugar a la errónea idea de que el marketing creaba necesidades y servía para manipular. Un mantra que cayó por su propio peso en la segunda mitad del siglo XX, donde se innovó de una forma considerable en ámbitos como los estudios de mercado, incluyendo a competidores y clientes, con el fin de satisfacer sus necesidades de forma efectiva, lo que hizo de esta práctica un trabajo más regulado y aceptado socialmente.

Así, la orientación al cliente se ha convertido en la principal función del marketing global en la actualidad, el cual se ha convertido en un arte que se estudia en multitud de universidades por todo el mundo, además de ser una de las titulaciones que cuentan con más empleabilidad en España.

Etiquetas
Comentarios