educación

Concha Breto: "El grupo educa socialmente. Solos, no somos nada"

Experta en aprendizaje cooperativo, Breto (La Puebla de Híjar, 1967) participa en el V simposio de esta metodología, que se está celebrando en Zaragoza.

Concha Breto, directora del CEIP Parque Europa, sobre aprendizaje cooperativo / 26/06/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Concha Breto, Premio Nacional de Innovación Educativa.
Lucía Serrano

Su colegio fue pionero en España en aprendizaje cooperativo. Dígame, ¿por qué triunfa tanto en las aulas esta metodología sobre la que se debate hoy en Zaragoza?

Porque es una necesidad de la sociedad. Tanto en el trabajo como en el ámbito personal, formamos parte de equipos, la familia es un equipo, los amigos..., rara es la persona que trabaja sola, se trabaja en equipo y en equipos multidisciplinares; es lo que demandan las empresas. Además, dentro del grupo te educas emocional y socialmente. Es una manera de que los niños aprendan lengua o matemáticas, en la que no solo es responsable de enseñar el profesor; se trata de aprender también con y de los compañeros desde el respeto y la ayuda. Solos, no somos nada.

¿Qué la llevó por este camino?

La necesidad. Estudié Pedagogía Terapéutica y me enseñaron que tenía que educar dentro de una perspectiva que ahora se llama inclusión y que entonces llamábamos integración. Había que atender a los alumnos con dificultades dentro del aula, con sus compañeros, como uno más. Aquello se me grabó a fuego. Y el aprendizaje cooperativo tenía la respuesta.

Entonces... el aprendizaje cooperativo es la clave de la inclusión.

Yo no entiendo otra manera. En el grupo, todos tienen fortalezas con las que pueden ayudar a los demás, pero también dificultades –de aprendizaje, de comportamiento, emocionales, sociales…–, y todas son igual de importantes. Pero esas que no son puramente curriculares, igual son mucho más decisivas para la vida. Todos los niños son especiales.

¿Por qué nos cuesta tanto aceptar la diversidad? ¿No cree que solo es una cuestión económica?

Se está legislando en este sentido, pero las normas tienen que ir acompañadas de un presupuesto que las respalde con personal (auxiliares de educación especial...), con formación y con campañas de sensibilización y visibilización. Hay muchas prácticas muy positivas en la escuela, pero solo se habla de casos negativos: acoso, fracaso escolar; el día a día no es noticia. Además, la sociedad necesita formarse para comprender.

¿Y qué les diría a esos padres que piensan que un niño con necesidades especiales retrasa al resto de la clase?

Yo he tenido en clase a un niño con síndrome Down y fue una experiencia que cambió mi vida profesional. A las familias se les informó a principio de curso y, en la última reunión, reconocieron lo mucho que sus hijos habían aprendido con él. ¿Conflictos?, ¡pues claro que los hay!, pero tenemos que aprender a verlos como una oportunidad de aprendizaje.

Cuéntenos cuál es la dinámica del trabajo en equipo en el aula.

Primero trabajamos la cohesión del grupo-clase. Si no se conocen, si no están a gusto, es difícil formar equipos estables en el tiempo para que se creen lazos de confianza. Dentro del grupo, cada uno tiene un rol diferente: animadores, secretarios, responsables de material y moderadores. Son roles interdependientes, es decir, todos tienen que desempeñar a la perfección el suyo para que el grupo funcione. Y se van cambiando, para que todos desempeñen todas las funciones. Esto es muy potente: ¿cuándo se ha visto que un niño con necesidades educativas especiales tenga la capacidad de tener una responsabilidad dentro del equipo y sea igual de importante y respetado?

Usted es Premio Nacional de Innovación Educativa. ¿Debemos destruir el actual currículo y empezar de cero?

Hay que revisarlo. Pero el problema no es tanto el currículo en sí como la manera de trabajarlo, y hay muchas. Lo que pasa es que lo asociamos con el libro de texto, que es tan solo una herramienta más. No sabemos en qué trabajarán mañana los niños de hoy, por eso, debería ser más global, más relacionado con la vida.

Se acaban de celebrar las mayores oposiciones a maestros de la historia. ¿Qué opina del actual sistema?

Conozco a excelentes interinos, de esos que dejan huella cuando se van, que no consiguen aprobar la oposición; y a otros que las han superado con muy buena nota, pero les falta ese empuje y esa iniciativa vital. Yo, lo pasé tan mal...

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