Sociedad

Tercer Milenio

Astronomía

Guía para observar el eclipse solar del 2 de julio aunque no estés en Argentina o Chile

El próximo 2 de julio se podrá observar un eclipse solar total en ciertas regiones de Argentina y Chile. Pero si no estás allí, tienes opciones para seguirlo de cerca.

Corona del sol brillando durante un eclipse solar total
Corona del sol brillando durante un eclipse solar total
NSO/AURA/NSF

¿Cuándo será el eclipse?

El eclipse se producirá el 2 de julio y se podrá ver desde Argentina y Chile. Comenzará de manera parcial a las 15.23, hora chilena (una hora más en Argentina, seis horas más en España). La totalidad empezará a producirse a las 16.38 (Chile) y durará solo 2 minutos y 6 segundos. Para tener claros los horarios, lo mejor es consultar esta tabla elaborada por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

¿Cómo puedo verlo si no estoy en Argentina o Chile?

Si no estás entre los afortunados que se encuentren en la zona, podrás disfrutarlo en directo a través del canal de You Tube de sky-live.tv.

Un grupo de investigadores, formado por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y miembros del proyecto Stars4all, viajarán al Observatorio de Cerro Tololo en Chile para observar y retransmitir en directo este eclipse total de Sol.

La conexión tendrá lugar a las 19.20 de Tiempo Universal (UT), una hora más en Canarias, dos horas más en Europa y las 15.20 hora local chilena.

También estará disponible a través de la app Total Solar Eclipse para iOS y Android.

¿Cómo se produce un eclipse solar?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultando el astro durante unos minutos. El eclipse corresponde a la proyección de la sombra de la Luna sobre una pequeña región de la superficie terrestre, por lo que para poder observarlo es necesario encontrarse dentro de esa zona.

Para que un eclipse de este tipo se produzca es necesario que el satélite esté en fase de luna nueva, que los tres cuerpos celestes estén alineados y que la sombra que proyecte la Luna pase por nuestro planeta. Esto no suele ocurrir debido a que la órbita de la Luna tiene una inclinación y, normalmente, cuando se alinea con el Sol, su sombra esquiva la Tierra.

Existen tres tipos de eclipses solares: parciales, anulares y totales. 

  • En los eclipses parciales, la Luna solo tapa una parte del disco solar.
  • En los anulares, la Luna está en su posición más alejada del Sol, por lo que su disco es más pequeño. De esta forma, el satélite no logra tapar por completo al astro y desde la Tierra se ve un anillo de luz solar rodeando a la Luna.
  • En el caso de los totales, la Luna está cerca del Sol y lo oscurece por completo. El eclipse de este 2 de julio será total.
Ilustración de la sombra de la Luna durante un eclipse solar.
Ilustración de la sombra de la Luna durante un eclipse solar.
NSO/AURA/NSF

¿En qué regiones se verá?

Tal y como explica Beatriz García, astrónoma argentina del Instituto de Tecnologías de Detección y Astropartículas (ITeDA), el eclipse del 2 de julio recorrerá los territorios de Chile y Argentina de oeste a este. Para ver el disco solar totalmente cubierto, es necesario estar en la franja donde pasa la umbra –la zona más interna de la sombra que proyecta la Luna–.  

Según la astrónoma, la totalidad durará unos dos minutos, pero dependerá del punto de observación. Cuanto más cerca de la línea del máximo, mayor será la duración de la fase total. “La banda de la totalidad tiene un ancho de unos 140 km”, detalla la científica. Esta zona incluye Chile en las regiones de Coquimbo y Atacama, y Argentina en las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. “Fuera de esa banda, el eclipse se verá parcial”, señala García. Será por donde pase la penumbra de la sombra de la Luna. No obstante, se recomienda consultar los horarios exactos de cada región para una mejor experiencia.

¿Se necesita un equipamiento especial para verlo?

García es tajante: “No debe verse nunca el eclipse sin protección, hay que usar filtros solares especializados y que estén en buen estado. No deben usarse placas de radiografía, ni anteojos ahumados, ni vidrios de máscara de soldar si son de graduación inferior a 12”. Tampoco se podrá mirar con binoculares. Si se ignoran estas medidas, se puede sufrir lesiones oculares graves, incluso ceguera.

Estos filtros solares están en forma de 'gafas para eclipses' y deben estar certificados con la etiqueta ISO 12312-2. Pueden adquirirse en algunos observatorios y tiendas especializadas, incluso en internet. La Sociedad Americana de Astronomía (AAS, por sus siglas en inglés) ha publicado una lista con las empresas que cumplen la normativa de seguridad de estas gafas.

¿Qué se verá?

“Cuando el eclipse es total y está despejado, se ven las estrellas, se hace de noche total”, explica la científica argentina. “Además, la temperatura baja entre 4 y 5 grados rápidamente”, añade.

Otro de los fenómenos más esperados en un eclipse de este tipo es que, durante la fase total, se podrá ver la corona solar. Esta corona es la parte más externa del Sol y está formada por “una gran cantidad de partículas que son eyectadas desde la estrella”. “Normalmente no se puede ver debido a la gran luminosidad del resto de la estrella”, aclara García. Por eso, los eclipses son una oportunidad única para que los científicos puedan estudiarla.

Cuando queden unos 15 segundos para la totalidad, se podrá ver el efecto de anillo de diamantes, que consiste en un estallido de resplandor concentrado en una zona específica al borde del Sol.

También alrededor de estos segundos antes y después de la totalidad, aparecerán una serie de círculos blancos en el borde de la silueta de la Luna que se conocen como perlas de Baily, llamadas así en honor del astrónomo Francis Baily. Esta rareza se produce por la luz solar que se filtra por los valles y cráteres de la superficie lunar y solo duran solo una fracción de segundo. García asegura que ambos efectos se verán a simple vista y se pueden fotografiar.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar total?

Afortunadamente, el próximo eclipse solar total no se hará esperar. Será el próximo 14 de diciembre en 2020 y también será visible en Argentina y Chile.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios