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¿Sabías que Nintendo empezó vendiendo cartas?

La historia demuestra que la innovación es un elemento esencial para el éxito empresarial, además de necesario para la supervivencia de algunas compañías.

Imagen de la Supernintendo, una de las consolas más populares de la década de los noventa.
Mando de la Supernintendo, una de las consolas más populares de la década de los noventa.
Pexels.

Hay momentos en la vida en los que es necesario arriesgar. Situaciones en las que solo una decisión separa al éxito más arrollador del rotundo fracaso. Una circunstancia que se hace aún más intensa si cabe en el ámbito empresarial, con unos mercados que cambian rápidamente y una tecnología y métodos que no dejan de actualizarse.

En este contexto, los mejores líderes han de saber el momento en el que sus compañías también han de transformarse y alterar radicalmente la forma en la que hacen negocios, para lo que son claves las técnicas de marketing y de gestión empresarial. Una realidad que han reflejado a lo largo de la historia marcas que siguen siendo hoy algunas de las más relevantes del mundo. Bajo estas líneas puedes encontrar cuatro casos de empresas que se reinventaron con un gran éxito para sobrevivir.

Nintendo
Nintendo Switch.
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La compañía de juegos japonesa fue fundada en 1889 como una empresa de naipes por Fusajiro Yamauchi. Tras morir este en 1949, su nieto de 22 años, Hiroshi, se hizo cargo de la entidad. Ansioso por salir de ese limitado mercado, Yamauchi probó otros servicios, como una compañía de taxis, arroz instantáneo, hoteles o juguetes. Pero, tras interesarse por la popularidad de los videojuegos, en 1977 lanzó su primera consola, TV-Game 6, y, en 1980, su diseñador Shigeru Miyamoto creó la primera versión de ‘Donkey Kong’, con el héroe con el martillo que se convertiría en Mario. Ya en 1985, presentaba el clásico ‘Super Mario Bros’, en lo que supuso el trampolín definitivo de la que iba a ser una de las franquicias de videojuegos más exitosas de las siguientes tres décadas.

Kodak
Kodak.
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La llegada de la era digital supuso una revolución para la mayoría de las empresas. En el campo de la fotografía destaca el caso de la nipona Kodak, cuyos responsables llevaron a la quiebra en 2012 por su empeño en mantenerse como fabricante de material fotográfico analógico debido al gran peso que la industria del cine tenía en sus beneficios. No obstante, y tras firmar acuerdos con diversas entidades, al año siguiente reapareció como una próspera empresa de tecnología dedicada a la impresión de alta calidad para las organizaciones, a la venta de celuloide para películas y a la fabricación de materiales para equipos del mercado de impresión gráfica, además de sumarse al carro de las criptomonedas.

Colgate
Colgate
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Aunque muchos no lo sepan, entre 1806 y 1873 el ámbito de actuación de la firma estadounidense Colgate era la elaboración de jabón, velas y almidón. No sería hasta este último año cuando sus propietarios decidieron lanzar su primer dentífrico, tras percibir con acierto que el futuro estaría en el incipiente mercado de la higiene bucal, en el cual centró sus innovaciones desde comienzos del siglo XX con unos grandes resultados.

IBM
IBM
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Tras triunfar notablemente gracias a que compraba los componentes de 'hardware' de pequeñas compañías para luego montar los equipos y comercializarlos, la empresa norteamericana IBM casi muere de éxito en 1993. Además de haber tardado mucho tiempo en innovar, fue precisamente esa estrategia la que propició su fracaso, pues acabaron apareciendo cientos de clones que se servían de componentes más baratos y se vendían a menor costo. Así, desde la dirección se tomó la decisión de abandonar su modelo de negocio y destinar su actividad a proporcionar experiencia en el campo de la tecnología de la información y los servicios informáticos a las empresas. Para 2010, IBM había adquirido más de 200 compañías del sector, tras lo que se convirtió en el vendedor número uno de soluciones de servidores empresariales y creó el primer ordenador cuántico comercial.

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