redes sociales

Los sobres de Instagram que expresan lo que tú nunca te has atrevido a decir

'Left Unsaid', un proyecto de la artista Jazmín Ducca, otorga un espacio a todos aquellos deseos, lamentos y sentimientos ocultados.

'Left Unsaid', un proyecto de la artista argentina Jazmín Ducca en Instagram.
'Left Unsaid', un proyecto de la artista argentina Jazmín Ducca en Instagram.
@jazducca

Miles de sobres que contienen todo aquello que nunca nos hemos atrevido a decir forman parte de 'Left Unsaid', el proyecto con el que la artista Jazmín Ducca (Argentina, 1994) otorga un espacio en su cuenta de Instagram a todos aquellos deseos, lamentos y sentimientos ocultados.

Jazmín Ducca reafirma con este proyecto que ya no es necesario una buena letra, ni comprar postales en el estanco para hacer llegar los mensajes más íntimos y sentimentales.

“La idea surgió tras encontrarme con una persona de mi pasado una noche de fiesta; sentí que había un montón de cosas que no le había dicho en su día, así que decidí escribirlas en un documento de Word y después lo borré”, explica Ducca en una entrevista con Efe sobre el inicio del proyecto.

Recuerdos, rencores, mensajes de amor y de odio, reproches, confesiones, todo tiene cabida en los sobres de Ducca, que son tan diversos en su tamaño y color como los destinatarios que comparten con ella sus historias de forma anónima.

Ver esta publicación en Instagram

#leftunsaid #leftunsaidproject

Una publicación compartida de Jazmín Ducca (@jazducca) el

“Con 'Left Unsaid' reflexiono sobre qué pasaría si no nos callásemos todo lo que nos callamos, cómo podría cambiar nuestra vida o cómo cambiarían nuestras historias si les diéramos un espacio a todas esas palabras nunca dichas”, explica la artista.

Los mensajes ya no se los lleva el viento ni se quedan encerrados en una botella, ahora se publican en Instagram, la mejor plataforma para llegar de forma rápida y creativa a toda una generación con ansias de compartir, leer y, sobre todo, "cotillear".

La artista, que confiesa haber incluido "alguna que otra vez" varios mensajes suyos, relata que lo más especial del proyecto es que "hace que mucha gente se sienta menos sola", además de la empatía que percibe con sus publicaciones, porque asegura que todos sentimos al final "de formas muy parecidas".

La distancia establecida entre la pantalla y el usurario, junto con el anonimato de las redes sociales, provoca que menos gente se calle aquello que quiere decir, aunque Ducca afirma que las cosas importantes “continúan hablándose cara a cara”.

“España, México, Argentina, Chile y Colombia son los países que más siguen el proyecto”, explica la artista, que destaca la gran diferencia entre su público masculino y femenino.

“Un 87% de mis seguidores son mujeres, frente a un 13 % que son hombres; además, es curioso, porque son ellos los que más critican o parodian el proyecto", subraya Ducca, que presume de ser feminista y de crear un gran vínculo con otras artistas a través de las redes sociales.

La artista argentina opina que las críticas le llegan por "ser mujer y ser joven" -tiene 25 años-, y añade que no tiene "el mismo respeto que se le tendría a un hombre que hace lo mismo, y que incluso puede que recibiera alabanzas por su sensibilidad".

Ducca ha relatado que quiere reproducir el proyecto en otros países, crear distintos equipos y analizar cómo las diferencias culturales se ven reflejadas "en lo que ocultan todos los silencios”.

La artista, residente en Madrid desde su infancia, parte de la tradición de la escritura con puño y letra, y de esas cartas que se enviaban mediante Correos para dar vida a un proyecto virtual y muy millennial con las plataformas digitales como soporte principal.

La cuenta de Instagram de Ducca, @jazducca, ya acumula 531.000 seguidores, y recibe a diario en torno a 6.000 o 10.000 mensajes nunca dichos, que la artista elige "al azar" y que intenta publicar "con la mayor frecuencia posible".

Ducca tiene pendiente en julio una exposición con su colectivo artístico Jugo Club, formado por mujeres artistas de diferentes disciplinas, y ha asegurado que continuará con el proyecto por un tiempo prolongado, además de comenzar a experimentar con el "collage".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión