Despliega el menú
Sociedad

educación

Un museo al aire libre en la fachada del Colegio Santo Domingo de Silos

Durante todo este curso, los alumnos de primaria han trabajado para lograr un ambicioso reto: convertir su cole en un museo y compartirlo con todos los vecinos del zaragozano barrio de Las Fuentes.

Los alumnos hicieron de guías de este peculiar museo al aire libre
Los alumnos hicieron de guías de este peculiar museo al aire libre
Colegio Santo Domingo de Silos

La fachada del Colegio Santo Domingo de Silos, en el zaragozano barrio de Las Fuentes, se ha transformado en el marco expositivo de un proyecto didáctico que comenzó a gestarse a principios de curso y que responde al sugerente nombre de ‘Mi cole es un museo’. Sí, ese era el ambicioso reto: convertir el centro en un auténtico museo y a sus alumnos de primaria en artistas.

Cada curso se ha mimetizado con un autor y su obra, Sonia Delaunay (1º de primaria), Picasso, Fridah Kalo…, hasta el mismísimo Francisco de Goya, que quedó en manos de los mayores de 6º. Y así, y nunca mejor dicho, pincel en mano, en septiembre comenzaron a ejecutar esas obras maestras elegidas. “Al tratarse de un proyecto intercurricular -comenta una de las docentes responsables- hemos trabajamos a través de todas las áreas y hemos aprendimos sobre los distintos autores seleccionados y sus maravillosas obras”.

Los alumnos se sienten muy orgullosos de su trabajo
Los alumnos se sienten muy orgullosos de su trabajo
Colegio Santo Domingo de Silos

La galería quedó estupenda. “Cada cuadro -explica- lucía resplandeciente en la puerta de una de nuestras clases y en las paredes de los pasillos, las biografías de los autores en castellano, inglés y francés”. Y, como en toda pinacoteca que se precie, organizaron visitas guiadas para que todos los cursos pudieran conocer a los autores y sus obras; y fueron los propios alumnos de cada clase los que ejercieron de guías, explicando las características de las obras y de los artistas -incluso divertidas anécdotas- a unos exigentes visitantes, sus propios compañeros.

Ya en febrero, y como era tiempo de carnaval, no dejaron escapar la oportunidad de convertirse en los personajes de sus propios cuadros. Y, claro, aulas, pasillos y el patio del recreo de este peculiar museo se llenaron de duquesas de Alba, Fridas Khalos, coloridos Picassos, Goyas... Los maestros tampoco desaprovecharon la ocasión para hacerse pasar por auténticos pintores.

Los alumnos de primaria explicaron cómo habían realizado su trabajo
Los alumnos de primaria explicaron cómo habían realizado su trabajo
Colegio Santo Domingo de Silos

Pero, satisfechos con la marcha del proyecto, en Junio… querían más. Y el museo se abrió, durante las jornadas de puertas abiertas, a padres, amigos... Y, como colofón, “el pasado 18 de junio -dicen-, sacamos nuestras obras a la calle para mostrárselas, para compartirlas, muy especialmente, con todos los vecinos de nuestro barrio de Las Fuentes”. Los alumnos, ya guías expertos, explicaron a todos los que se acercaron hasta el colegio la historia, la vida, que hay detrás de cada una de estas manifestaciones artísticas elegidas y ‘trabajadas’ por los alumnos.

Familiares y vecinos del barrio, se acercaron a contemplar la exposición
Familiares y vecinos del barrio, se acercaron a contemplar la exposición
Colegio Santo Domingo de Silos

“Colgados sobre la fachada de nuestro colegio -comentan-, aún podrán disfrutar, durante unos días, de las obras de nuestro pequeño museo, del que nos sentimos ¡muy orgullosos!”.

Etiquetas
Comentarios