EDUCACIÓN

La Aljafería, con los ojos de los escolares

Más de 1.000 ‘miradas’ de alumnos de 5º y 6º de primaria de la Comunidad aragonesa, en la VIII edición del Concurso Escolar de Dibujo sobre la Aljafería, convocado por las Cortes de Aragón.

Dibujo de Alicia Lanzón, ganadora del concurso.
Dibujo de Alicia Lanzón, ganadora del concurso.
Cortes de Aragón

Con una "colorida y rompedora" imagen de la arquería del palacio islámico, en palabras del jurado, Alicia Lanzón Giraldez, alumna de 5º de primaria del Colegio Nuestra Señora de la Merced de Zaragoza, ha ganado la VIII edición del Concurso Escolar de Dibujo sobre la Aljafería, sede del Parlamento aragonés y emblema arquitectónico de nuestro patrimonio histórico-artístico, visitado cada año por miles de personas. Y con razón, ya que se trata del único palacio taifal del siglo XI conservado en Europa. Organizado por las Cortes de Aragón, está dirigido a los escolares de 5º y 6º de primaria de la Comunidad y su prioridad es que se acerquen, que conecten con el palacio y son su institución parlamentaria, a través de una nueva mirada, fresca, personal y artística. Este curso, han participado 33 centros educativos, la mayoría de Zaragoza capital; y de entre los 1.043 dibujos presentados, 55 lo han hecho en la sección de Dibujo de Espacio Parlamentario.

Un jurado de expertos

El jurado, compuesto por el vicepresidente segundo de las Cortes, Antonio Suárez; el responsable del Servicio Gestor del palacio, Fernando Sanmartín; el pintor Paco Simón; y el profesor de Historia del Arte, Manuel García Guatas, ha destacado la creatividad, el talento y el potencial de todos los participantes en el concurso.

El premio al centro escolar con mayor calidad de los trabajos presentados ha sido para el Colegio Nuestra Señora de la Merced, de Zaragoza, que concurría por primera vez al certamen.

LOS GANADORES

I premio Alicia Lanzón / Colegio Nuestra Señora de la Merced de Zaragoza

Alicia Lanzón Giraldez, alumna de 5º de primaria del Colegio Nuestra Señora de la Merced de Zaragoza, ha sido la ganadora de la VIII edición del Concurso Escolar de Dibujo sobre la Aljafería. Se ha impuesto sobre los 1.043 participantes con esta estupenda y sorprendente composición, elaborada en técnica mixta –con acrílico, oro y témpera–, que representa la arquería del palacio islámico. El jurado ha valorado especialmente "cómo ha captado el ritmo de los arcos y cómo ha combinado los colores, de forma atrevida y rompedora, incluyendo tonalidades doradas que mutan con la luz".

Dibujo de Sofía Andrada, II premio
Dibujo de Sofía Andrade, II premio
Cortes de Aragón

II premio Sofía Andrade / CEIP Pirineos-Pyrénées de Huesca

Sofía Andrade Ferrer, alumna del CEIP Pirineos- Pyrénées de Huesca ha sido la segunda clasificada en el certamen de dibujo, con esta colorida imagen del patio de Santa Isabel, realizada en témpera y acrílico.

Dibujo de Julia Peña, III premio
Dibujo de Julia Peña, III premio
Cortes de Aragón

III premio: Julia Peña / Colegio Británico de Zaragoza

Julia Peña López, alumna del colegio Británico de Zaragoza y tercera clasificada, eligió también para su composición el patio de Santa Isabel, pero, en este caso, en una vista cenital, como si hubiese sido captada desde un dron.

Dibujo de Alba Losilla, IV premio
Dibujo de Alba Losilla, IV premio
Cortes de Aragón

IV premio: Alba Losilla / CEIP Pirineos-Pyrénées de Huesca

Con esta propuesta alegre y desenfadada, cuya gama cromática que, según el jurado, "recuerda al arte pop", Alba Losilla Hurtado, alumna del CEIP Pirineos-Pyrénées de Huesca, ha logrado un más que merecido IV premio. Alba eligió para su trabajo la fachada y muralla exterior del palacio.

Marina Asín, V premio
Marina Asín, V premio
Cortes de Aragón

V premio: Marina Asín / Colegio Pompiliano-FE Escolapias de Zaragoza

La imponente muralla exterior del palacio protagoniza esta aproximación nocturna, pero llena de color –evoca, tal vez, un espectáculo de luz y sonido que se proyecta sobre el monumento–, de Marina Asín Angoy, que estudia en el Colegio Pompiliano de Zaragoza y ha resultado la quinta clasificada en el concurso.

Dibujo de Andrea Sanz, premio Espacio parlamentario
Dibujo de Andrea Sanz, premio Espacio parlamentario
Cortes de Aragón

Espacio parlamentario Andrea Sanz / Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza

El premio al mejor Dibujo Espacio Parlamentario ha sido para Andrea Sanz Pedrero, del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza, por esta vista del hemiciclo de las Cortes de Aragón, rica en detalles y en un día de pleno, en la que son perfectamente reconocibles muchos de diputados y diputadas de la novena legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión