Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Semana de la ciencia ciudadana en Zaragoza

Actividades para todos los públicos los días 8, 11, 12, 13 y 14 de junio en Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Taller de ciencia ciudadana en Etopia
Taller de ciencia ciudadana en Etopia
Daniel Lisbona

La ciencia ciudadana es cada vez más conocida en los diferentes ámbitos relacionados con el conocimiento científico y sus aplicaciones. El número de proyectos y de personas que participan es creciente en todo el mundo. En nuestro país lo podemos constatar a través del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España. En ciudades como Barcelona, Zaragoza y Gavá se cuenta ya con entidades locales que fomentan y/o dan visibilidad a las prácticas de ciencia ciudadana en sus áreas geográficas. Para lograr un mejor conocimiento de estas prácitcas así como sus impactos -no solo científicos sino también sociales, educativos, ambientales, entre otros- se organizan congresos y eventos académicos internacionales desde hace poco más de cinco años. Sin embargo, es igualmente necesario realizar actividades de difusión a pie de calle y para toda la ciudadanía, de modo que quienes ya están iniciados puedan compartir su experiencia con muchas personas que también se unirían si conocieran este fenómeno en expansión en todo el mundo. Es por eso que la Fundación Ibercivis y Etopia Centro de Arte y Tecnología ponen en marcha la primera Semana de la Ciencia Ciudadana en Zaragoza.

La Semana se desarrollará en cinco jornadas -los días 8, 11, 12, 13 y 14 de junio- en las que se podrá conocer y participar en charlas, talleres y exposiciones que presentan el trabajo de la ciencia abierta y colaborativa en nuestra ciudad, y en la que todo el mundo tendrá la oportunidad de participar y cooperar, independientemente de su edad o formación. Así, el visitante podrá decidir el modo en el que participar en el proceso científico y en qué disciplinas le gustaría adentrarse: astronomía, biología, bioquímica, mundo maker, robótica, internet de las cosas, historia…

La jornada inaugural del sábado 8 de junio tendrá horario de mañana y tarde y mostrará una visión general de la ciencia ciudadana a través de una docena de actividades abiertas a todo tipo de público, con especial atención a niños y niñas y a las familias que quieran disfrutar juntos aprendiendo y colaborando con la ciencia.

Los asistentes podrán conocer las bases de la química y la bioquímica; participar en juegos interactivos para abuelos y nietos; aprender a clasificar estrellas y galaxias; conocer la utilidad de la creación de mapas colaborativos de nuestra ciudad; adentrarse en la filosofía maker o conocer e interactuar con las redes del internet de las cosas. Además, habrá visitas guiadas a la exposición 'Ciencia con sentido' que alberga Etopia durante esos días.

Del martes 11 al viernes 14 de junio la Semana de la Ciencia Ciudadana en Zaragoza se desarrollará en horario de tarde con cuatro jornadas dedicadas a un área de aplicación concreta de la ciencia ciudadana: ciencia y ciudad, biodiversidad, educación y mundo maker, con espacio para la presentación de proyectos de ciencia ciudadana actuales y talleres temáticos en los que los asistentes podrán aprender a crear mapas colaborativos, identificar transgénicos, ensamblar el proyecto de robótica y educación Escornabot o adentrarse en las redes TTN (El internet de las cosas).

La Semana de la Ciencia Ciudadana tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, acercar el concepto de ciencia ciudadana a las familias y, por otro, dar difusión a los proyectos de ciencia ciudadana que se están llevando a cabo actualmente en Zaragoza.

La organización corre a cargo de la Fundación Ibercivis y Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza a través de sus Laboratorios César, con la colaboración del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Zaragoza ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Toda la información, horarios de actividades y reserva de plazas en los talleres gratuitos, en la web del evento.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión