El truco matemático que permite ahorrar gasolina y se usa en mensajería

Las compañías de mensajería animan a sus trabajadores a que prioricen los giros a la derecha. Ello les permite ahorrar combustible y disgustos, porque corren menos riesgo de accidentarse. 

El suceso se ha producido en el cruce entre la calle María de Molina con las calles López de Hoyo y Serrano,
 ,
GoogleMaps

La mejor forma de ahorrar gasolina es dejar el coche aparcado en casa. Pero si tiene que cogerlo habitualmente y su uso le genera un gasto considerable, puede echar mano de algunos consejos para ahorrar. Uno de ellos es el de evitar, en la medida de lo posible, girar a la izquierda en las intersecciones y hacerlo a la derecha. Así, empresas de mensajería como la estadounidense UPS, que entregan casi 20 millones de paquetes a diario, lo tienen tan asumido que, siguiendo esta política, sus conductores permiten evitar el desembolso de un dineral en combustible. De esta forma, ni siquiera toman las rutas más idóneas cuando van a entregar el paquete a destino, ni ahorran tiempo, pero sí evitan atascos que suponen un gasto alto de combustible. Además, los giros a la izquierda son más peligrosos, porque entra en juego el vehículo que puede venir de frente, con lo cual se  incrementa el riesgo de siniestro.  

En la siguiente intersección se puede girar a la derecha, repetir la acción un par de veces y volver al anterior cruce, pero ahora podrás seguir de frente hasta tu destino.

Fue el matemático George Dantzig, conocido como el padre de la programación lineal, quien diseñó un algoritmo matemático que respalda la estrategia. 

Se dice que la programación lineal surgió en la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de reducir los costes del ejército y aumentar las pérdidas del enemigo. Al parecer el algoritmo Simplex fue usado en secreto por el ejército hasta que fue publicado en 1947. A partir de esa fecha muchas empresas lo han usado y aún hoy se usa para resolver multitud de problemas reales.

Según informa la BBC, el programa de televisión "Cazadores de Mitos", de Discovery Channel, comprobó si este sistema realmente ahorra combustible, como asegura UPS. Para ello puso a dos vehículos de reparto con un número de entregas igual. Uno dio ocho vueltas a la izquierda y cuatro a la derecha, y otro una sola a la izquierda y 23 a la derecha.

Dar casi todas las vueltas a la derecha costó 10,8 kilómetros y 61 minutos, mientras que en la opción de los giros a la izquierda se recorrieron 8,3 kilómetros en 52 minutos. Pero sí hubo bastante ahorro de combustible, pues solo dar vuelta a la derecha requirió 1,81 litros de gasolina, mientras que usar más vueltas a la izquierda requirió 3,08 litros. Así que ahorrar uno de cada tres litros no está mal. 

El ejemplo deja entrever que para una empresa de alto consumo de combustible sí que sale a cuenta usar el algoritmo Simplex, pero para un particular tal vez no sea la mejor idea porque no compensa el ahorro de gasolina respecto al tiempo dedicado a dar giros a la derecha.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión