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Los escolares del CEIP Basilio Paraíso tras las huellas de Greta Thumberg

Motivados por la jovencísima activista sueca, los alumnos de primaria del colegio zaragozano han desarrollado un completo proyecto medioambiental para luchar contra el cambio climático. No salieron a las calles con sus protestas, pero sí 'tomaron' el parque José Antonio Labordeta.

Con sus pancartas y lemas, en el parque de José Antonio Labordeta.
Con sus pancartas y lemas, en el parque de José Antonio Labordeta.
CEIP Vasilio Paraíso

Hace unos días, los alumnos de primaria del CEIP Basilio Paraíso acudieron al Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza para culminar su proyecto medioambiental. La idea surgió al comentar las noticias: cientos de miles de jóvenes, se habían echado a las calles para reivindicar un mayor compromiso de los políticos de la UE con la protección del medio ambiente. Al frente, una chica sueca, Greta Thunberg, que había hecho visible al mundo entero la incapacidad de las naciones para involucrarse de forma seria en el combate contra el cambio climático.

Su pequeño granito de arena

Tras escuchar a Greta, los escolares del Basilio Paraíso decidieron que había llegado el momento de aportar su granito de arena. Y han creado una asociación imaginaria, involucrada y concienciada con la conservación del medio ambiente. Y ¡manos a la obra! Estudiaron los peligros que acechan los ecosistemas y la vida salvaje, así como la importancia de tratar nuestros residuos.

Para obtener datos para su proyecto, los escolares han realizado 80 entrevistas
Para obtener datos para su proyecto, los escolares han realizado 80 entrevistas
CEIP Vasilio Paraíso

También sintieron la necesidad de salir a la calle para comprobar el grado de compromiso de la ciudadanía; y se fueron al parque, con las camisetas que lucen su propio logo, AMA (Asociación Medio Ambiental), y eslóganes, como ‘AMA la tierra’ o ‘Cuida el planeta, solo tenemos uno’, a realizar entrevistas –hicieron 80– para recoger datos. Con mucha amabilidad, repartieron los folletos, que habían diseñado en clase para informar de su actividad, y después pusieron en común todas las respuestas en el aula. Y estas son algunas de sus conclusiones: el cubo marrón se usa de manera irregular; la gente recicla bastante; se utilizan bolsas de rafia para ir al supermercado de forma regular; los ciudadanos son conscientes de la necesidad de un cambio de actitud; y se pronostica un futuro negro, si no somos capaces de reducir la contaminación o, en unos pocos años, no hemos cambiado nuestros vehículos convencionales por otros eléctricos.

Por último, y para que se entere todo el mundo, han difundido su trabajo por las redes sociales. Esperamos que con la ayuda de Heraldo Escolar podamos llegar todavía a más personas y seguir con nuestra labor para proteger el medio ambiente.

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