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Sociedad

La aplaudida medida de poner redes para evitar que los plásticos lleguen al mar

La autoridades australianas han puesto en los conductos que dan al océano unos contenedores que permiten que pase el agua, pero no los residuos sólidos.

Unas redes impiden el paso de plástico al océano en  Australia.
Unas redes impiden el paso de plástico al océano en Australia.
HA

Evitar que toneladas de residuos plásticos lleguen al mar es uno de los principales quebraderos de cabeza de los habitantes del planeta. Así se ha puesto de manifiesto en la celebración, este miércoles 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente. Las medidas para evitar estos residuos tan contaminantes son variadas, pero una de las que más está triunfando en esta jornada en las redes sociales es la de Australia, donde se han instalado unas redes que impiden el paso de los plásticos y otros residuos contaminantes al océano.  

Las imágenes están siendo compartidas y muchos son los que reclaman que el resto de países tomen nota y recurran a medidas similares para evitar la inundación de residuos plásticos. 

Según el Barómetro Social de IPSOS, publicado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en España la sensibilización con respecto a la contaminación ambiental depende del sexo y la edad. Así, las mujeres de edades comprendidas entre los 55 y 64 años y con un alto nivel de estudios son quienes más reciclan en España. 

Este sondeo, que evalúa el comportamiento de la población en relación con la basura que genera, sus hábitos en materia de reciclaje y sus preocupaciones en cuestiones medioambientales, demuestra que los españoles "están cada vez más sensibilizados con los retos asociados a la protección medioambiental", así como con la necesidad de "adoptar un modo de vida sostenible".

Así, el 94 % considera que separar la basura es importante para el medioambiente, aunque un 26 % confiesa sus reticencias porque le resulta "incómodo" hacerlo.

Por género, las mujeres (83 %) reciclan más que los hombres (78 %), sobre todo los "residuos habituales o cotidianos" y, por grupos de edad, los mejores recicladores son los que tienen entre 55 y 64 años, ya que hasta el 90 % de las personas incluidas en este grupo afirman colaborar en este sentido.

El nivel de estudios tiene también una relación directa con la separación de residuos y de hecho los que menos lo practican son los que no pasaron de la educación primaria.

En todo caso, la mayoría de la población (92 %) afirma conocer qué materiales hay que reciclar en cada contenedor y en torno al 80 % afirma separar regularmente sus residuos plásticos, de vidrio y de papel.

Pilas y residuos orgánicos son reciclados por más del 60 % de la población; productos eléctricos y electrónicos, por un 50 % y muebles y enseres personales, por un 48 %.

Tan sólo un 5 % de los españoles declara no separar absolutamente nada en su vida diaria y entre los motivos más frecuentes para no hacerlo figura la necesidad de tener que disponer de "demasiados cubos específicos" en el hogar o tener los contenedores apropiados "lejos de la vivienda".

Este estudio certifica un cambio de hábitos en lo relativo al uso de plásticos, así como una tendencia a consumir menos envases.

El 87 % de los encuestados afirma que prefiere comprar productos no envasados frente a los que sí lo están, mientras que el 67 % dice rechazar las bolsas de plástico en los comercios para evitar generar más residuos.

Respecto a otros asuntos ambientales, el 94 % de los españoles se muestra "preocupado" con la recuperación de zonas rurales para conservar la Naturaleza, mientras que el 93 % considera que existe un "problema" con la contaminación del aire que se respira en las urbes.

Además, el 72 % opina que es necesario restringir el tráfico en el centro de las ciudades.

El cambio climático también figura entre los desafíos futuros y es especialmente alarmante para los jóvenes de 18 a 24 años (el 91 % se declara preocupado por este tema).

Entre sus efectos más temidos está la disminución del agua potable disponible, lo que inquieta a un 84 % de los encuestados.

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