educación

Zaragoza, referente nacional en innovación educativa

Cerca de 400 profesores -se agotaron todas las plazas previstas- de todos los niveles educativos y procedentes de diferentes puntos del país, se dieron cita en el la VII edición de Utopías Educativas, en el edificio Etopia, para compartir y conocer experiencias de innovación educativa que desarrollan en sus aulas,

Mesa de clausura del congreso educativo
Mesa de clausura del congreso educativo
Utopías educativas

Del 31 de mayo al 1 de junio, se ha celebrado en Zaragoza la 7ª edición del Encuentro Utopías Educativas. Cerca de 400 profesores -se agotaron todas las plazas previstas- de todos los niveles educativos y procedentes de diferentes puntos del país, se dieron cita en el edificio Etopia para compartir y conocer experiencias de innovación educativa que desarrollan en sus aulas. En esta edición, las 39 iniciativas seleccionadas llegaron desde centros educativos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid, además de las tres provincias aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel, que coparon el 80% de las experiencias presentadas. Entre ellas, cabe destacar ‘Aprendiendo con mapas', del Colegio El Salvador, de Zaragoza; ‘AveR' del Cardenal Xavierre, también de Zaragoza; 'Parque Agrícola', del IES Valle de Jiloca, de Calamocha (Teruel); 'Club de la pajarita', del CEIP Castillo de Qadrit, de Cadrete (Zaragoza); 'Tejiendo lazos con corazón', del IES El Picarral, de Zaragoza; 'Un cómic contra el acoso escolar', del Colegio Sagrada Familia de Tarazona (Zaragoza); o 'Patty, la profesora que ‘ladra’ y camina a cuatro patas', del Colegi Santa Magdalena Sofía, de Zaragoza.

La conferencia inaugural ‘CVOL: A Solidarity Blockchain Revolution’, corrió a cargo de Raúl Oliván, Director General de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado en el Gobierno de Aragón, que relacionó la revolución blockchain aplicada a la educación; y los profesores Cristina Ferrer Rufau, David Benedicto y Rafa Nogués, entre otros, protagonizaron la charla coloquio sobre los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible y Economía del Bien Común en Educación’, que clausuró el encuentro el pasado 1 de junio y que era el tema central elegido para esta edición. Un encuentro del que su director, Gaspar Ferrer, destacó en su clausura el cambio de ciclo en las experiencias, al reseñar que “hace cinco años nos encontrábamos con muchas experiencias de profesores que emprendían experiencias por su cuenta en los centros, ahora son cada vez las experiencias llevadas a cabo por varios profesores del mismo centro, algunas lideradas por los equipos de dirección e incluso entre diferentes colegios e IES”.

Utopías Educativas es, además, un espacio de conocimiento, diálogo, contraste de ideas y contagio de ilusiones entre los docentes. Se realiza con el apoyo del Centro de Arte y Tecnología Etopia, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Fundación Ibercaja. Las tareas de organización corren a cargo de un grupo de docentes aragoneses de forma voluntaria y sin animo de lucro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión