educación

XIV Concurso de Poesía Escolar en el Miguel Artazos de Utebo

En esta última edición del certamen, el tema elegido para las composiciones poéticas de los escolares de Utebo (Zaragoza) ha sido ‘La inclusión’.

Los ganadores del certamen de poseía, satisfechos de su trabajo, en el escenario.
Los ganadores del certamen de poseía, satisfechos de su trabajo, en el escenario.
CEIP Miguel Artazos

Han transcurrido ya 14 cursos escolares desde que en el CEIP Miguel Artazos de Utebo (Zaragoza) decidimos apostar por potenciar entre nuestro alumnado la poesía, género literario que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra. La idea surgió tras la celebración del XXV aniversario; y con el apoyo de la familia Artazos, en un principio, y de la asociación de padres y madres del colegio y el Ayuntamiento de la localidad, después, lo pusimos en marcha.

La iniciativa arrancó con gran ilusión y con un objetivo base: hacer partícipes a todos los escolares de los colegios públicos de Utebo, que cada año participan en las diferentes categorías, según los niveles de primaria. Y, cada año, nos sorprende más y más el ingenio, la imaginación, la creatividad y la sensibilidad de todos los participantes. Intentar acercar a los más jóvenes, a través de los poemas, al mundo de la lectura es un reto importante; y que, a la hora de elegir un libro, este sea de poesía, el mejor resultado.

Reparto de premios
Reparto de premios
CEIP Miguel Artazos

La inclusión, como temática de este XIV certamen

La temática de los poemas cambia año tras año. Y, en esta última edición, se ha elegido ‘La inclusión’. Niños y niñas sorprenden siempre, trasladando con la sensibilidad y la inocencia que les caracteriza el sentido de un término que a nosotros, los adultos, puede resultar complicado de explicar.

"Todos somos iguales / no hay dos personas iguales / pero todos queremos / las mismas oportunidades". Y, sin embargo, en cuatro versos, un alumno de 2º de primaria expresa claramente el sentido de la inclusión. Para seguir con esta fiesta de la poesía, la endulzamos con música, de la mano de la banda de músicos de la DPZ y con una refrescante interpretación del alumnado de 6º, que nos hizo vibrar a todos.

La hora de los discursos.
La hora de los discursos.
CEIP Miguel Artazos

Algunos de los ganadores

Por equipos, los escolares ganadores del certamen fueron: Noe Torrijos (CEIP Infanta Elena), Sergio San Agustín (CEIP M. Artazos) y Ana Isabel Cuenca (CEIP Octavus); el premio especial del concurso fue para Alejandro Albero; y el extraordinario, para Alba Lidón, ambos del M. Artazos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión