El síndrome del trabajador 'quemado', reconocido por la OMS como enfermedad laboral

Existen tres síntomas reconocibles que concurren en esta enfermedad laboral: sentimientos de agotamiento extremo, sentimientos negativos, cínicos o distanciamiento del trabajo y notable disminución de la eficacia laboral.

El estudio estima que si en España aumentase el empleo femenino a los niveles de Suecia, la economía crecería un 16% más.
El síndrome de 'burn out' o trabajador 'quemado' ha sido reconocido por la OMS.
Pixabay

Si se siente un agotamiento extremo, ha disminuido la eficacia profesional o se tiene sentimientos negativos, podría tener el síndrome del trabajador 'quemado'. En la última asamblea de la Organización Mundial de la Salud, celebrada el pasado 25 de mayo, los expertos han acordado incluir por primera vez en la guía de enfermedades asociada al empleo reconocidas el síndrome del 'burn out' o trabajador quemado.

"El síndrome de 'burn out'", puntualiza la OMS, "se circunscribe al entorno laboral y no debe de servir para describir situaciones de estrés en otras áreas de la vida". La OMS describe tres síntomas reconocibles que concurren en esta enfermedad laboral: sentimientos de agotamiento extremo, sentimientos negativos, cínicos o distanciamiento del trabajo y notable disminución de la eficacia laboral.

En España ya hace unos años que se reconoce esta enfermedad laboral. Un ejemplo podría ser el caso en 2005 de una maestra de Barcelona, en la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le reconocía el 'síndrome del quemado' o 'burn out'. El colegio en el que trabajaba la mujer no veía clara la relación de su situación con su enfermedad, pero el TSJC aclaró que "este tipo de dolencias se gestan de una forma lenta y acumulativa y se relacionan directamente con el trabajo". El tribunal definió esta dolencia laboral como "agotamiento físico, emocional y mental", motivado por "un proceso en el que se acumula un estrés excesivo por una desproporción entre la responsabilidad y la capacidad de recuperación" del empleado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión