Nueva York estudia multar a los peatones que miren el móvil al cruzar

La ciudad estadounidense podría multar a quienes usen indebidamente el teléfono al transitar por sus calles, con sanciones de 25 a 250 dólares.

Nueva York estudia multar a los peatones que miren el móvil al cruzar
Nueva York estudia multar a los peatones que miren el móvil al cruzar
Aaron Burden

Cada vez nos despistamos más mientras caminamos por la calle... y la culpa la tiene el móvil. A partir de ahora, en la Gran Manzana, esta práctica puede pasar factura. Si consultar el teléfono mientras se conduce un automóvil hace tiempo que es sancionable, lo mismo podría ocurrir con los peatones en la ciudad norteamericana de Nueva York.

Un proyecto de ley presentado en el Senado del estado neoyorquino quiere prohibir el la consulta en pantallas de móviles y otros dispositivos mientras se cruza la calle, con sanciones que van de los 25 a los 50 dólares y que podrían llegar hasta los 250 en caso de reincidencia. 

Según una información publicada por el canal CNN, "el proyecto de ley fue presentado en la Asamblea del Estado el año pasado por el asambleísta Félix W. Ortiz. El senador estatal John Liu presentó una versión en el Senado la semana pasada, con la esperanza de impulsar el problema".

Desde el citado medio también se informa de que "un estudio de 2019 realizado por la Governors Highway Safety Association estimó que 6,227 peatones murieron en accidentes de tránsito en 2018, la mayor cantidad en casi tres décadas".

En España, capitales como Madrid, Málaga o Valencia optaron por incrementar las sanciones para combatir el repunte de atropellos en sus calles. En algunos casos la denuncia alcanza los mil euros. Tal es el caso de Málaga, donde desde hace tres años se empezaron a imponer sanciones de hasta mil euros a aquellos transeúntes que al cruzar de forma indebida provocan un accidente de tráfico grave.

Zaragoza es una de las ciudades donde este tipo de imprudencia resulta más barata. Las ordenanzas municipales contemplan una sanción de 18 euros para aquellos peatones que crucen con un semáforo en rojo o incumplan las indicaciones de un agente.

Un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) publicado en 2017 señalaba que "la imprudencia del peatón está presente en uno de cada tres atropellos. El colectivo que más infracciones cometió en 2015 fue el de más de 64 años (3.978), seguido del grupo de edad entre 45 y 64 años (3.403). Los más prudentes son los que tienen entre 15 y 24 años (1.711) y los que están por debajo de esa edad (1.916)".

En este sentido, la Dirección General de Tráfico apunta que "la utilización del móvil puede provocar despistes aumentando exponencialmente los accidentes de peatones. La Fundación Mapfre afirma que el 98% de los accidentes en los que el responsable es el peatón están causados por el uso de 'smartphones'. De esta forma, el riesgo que corren los peatones puede llegar a aumentar un 40% cuando se está haciendo uso del móvil y de los auriculares".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión