educación

Un gran menú gastronómico de cómic

Alumnos de FP del Departamento de Hostelería del IES Mar de Aragón de Caspe elaboran un creativo menú centrado en personajes y superhéroes del mundo del cómic. 

Pastelillos con forma de las Tortugas Ninja
Pastelillos con forma de las Tortugas Ninja
IES Mar de Aragón

El pasado mes de abril, los alumnos y alumnas de las cocinas y comedor didáctico (FP de Hostelería) del IES Mar de Aragón de Caspe se sumaron a la novedosa iniciativa de un proyecto de igualdad e identidad de género, con la temática del cómic en la gastronomía. Como el cómic es un medio de lectura universal, hemos seguido una línea de investigación, lectura e interpretación de recetas que aparecen entre sus viñetas, de forma que, tras una selección de diversas preparaciones culinarias, nos hemos atrevido a interpretar, en función a las técnicas que hemos ido aprendiendo, algunos platos.

Protagonista, Spider-Man
Protagonista, Spider-Man
IES Mar de Aragón

Uno de los principales pilares de este proyecto ha sido convertir el diseño, la creatividad y la perspectiva en un método de aprendizaje, usando como medio lo que pueda aportar este modelo de lectura. Además, hemos participado en La Semana del Cómic, con dulces que hacían referencia a distintos personajes del género. Así, hicieron diversas delicias con fondant de colores, mazapán de almendras, unos bizcochos de té matcha con la forma de Tortugas Ninja e incluso una tortilla de patatas con el escudo de Batman, representando el foco luminoso del cómic. Estos productos fueron expuestos y degustados, con gran éxito, por profesores y alumnos en la cafetería didáctica del instituto.

Tortilla de patatas con el escudo de Batman
Tortilla de patatas con el escudo de Batman
IES Mar de Aragón

Detrás de este proyecto no solo ha habido cocina, sino también otros contenidos, como el cálculo matemático en las cantidades, la comunicación y aprendizaje de trabajo en grupo mediante la igualdad de género o la iniciación a la lectura inclusiva.

Las alumnas y alumnos de FPB de servicios de comedor con la alumna jefa de cocina y los profesores
Las alumnas y alumnos de FPB de servicios de comedor con la alumna jefa de cocina y los profesores
IES Mar de Aragón

EL RECETARIO SE HA ADAPTADO A PARTIR DE LOS SIGUIENTES CÓMICS

  • 'Oishinbo' (Akira Hanasaki y Tetsu Kariva) para el aperitivo. 
  • 'En la cocina con Alain Passard' (Christophe Blain) con el plato entrante.
  • 'Jet Giro!' (Anthony Bourdain) para el pescado.
  • 'La cocina con Astérix' (Rene Goscinny) para la carne.
  • 'Los secretos del chocolate' (Frankie Alarcón) con el postre.
  • 'Los Ignorantes' (Étienne Davodeau) de donde seleccionamos el vino.

Y en la web del proyecto podéis acceder a este 'Menú de cómic', con todos los platos que lo componen, ingredientes, y su elaboración, paso a paso.   

David Esteve  es profesor del Módulo de FP de Hostelería del IES Mar de Aragón de Caspe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión