educación

Los escolares del CEIP Valdespartera, comprometidos con la UE

Vídeos, trabajos de investigación y hasta cartas a Tayyip Erdogan, el presidente turco, para conmemorar el Día de Europa.

En sus vídeos, los estudiantes han analizado la actualidad europea
En sus vídeos, los estudiantes han analizado la actualidad europea
CEIP Valdespartera

El pasado 9 de mayo, Día de Europa, los chicos y chicas de 6º de primaria del CEIP Valdespartera de Zaragoza pusieron el broche de oro a su proyecto de investigación sobre la Unión Europea con la visita de Loreto Usero Millán, responsable del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Zaragoza. Además de charlar animosamente con los escolares sobre el tema, Loreto entregó diversos premios a los participantes y ganadores del proyecto didáctico y una bandera de la UE para cada una de las cuatro clases de 6º de primaria. La mañana terminó al son de los acordes del himno europeo, que los escolares interpretaron todos juntos bailando, "y con la sensación de que, afortunadamente, la Unión Europea es algo que influye en nuestra vida diaria y que le podemos poner cara", comenta Enrique Pérez Reino, su tutor.

Loreto Usero, responsable del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Zaragoza, entregó a los escolares banderas de la UE
Loreto Usero, responsable del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Zaragoza, entregó a los escolares banderas de la UE
CEIP Valdespartera

Carta para Tayyip Erdogan

Durante todo un mes, los alumnos se han esforzado y, con verdadero interés, "han investigado sobre los objetivos, orígenes, símbolos e instituciones de la Unión Europea", explica el tutor de 6º. Pero, además, de manera individual, "han escrito una carta al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan –continúa–, para recordarle las exigencias, características y el espíritu de los europeos"; y organizados en grupos de tres, los escolares han realizado diferentes vídeos, en los que han analizado algunos de los principales temas de la actualidad del Viejo Continente. "Curiosamente –destaca Enrique Pérez–, tres de los cuatros trabajos audiovisuales ganadores han girado en torno al ‘brexit’, lo que significa que estaban muy bien informados y mejor documentados".

Cada 9 de mayo, desde 1985, los países que forman la UE celebran el Día de Europa para conmemorar el discurso que ese mismo día del año 1950 pronunció Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores francés, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un nuevo conflicto bélico entre las naciones europeas. Este discurso fue el germen de la actual Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión