Qué va a pasar con los móviles de Huawei

El gigante asiático se sume en una crisis que puede afectar a todo su negocio fuera de las fronteras de China, y no solo a los móviles.

Huawei también tiene un móvil de pantalla agujerada
Huawei cuenta con una marca más asequible llamada Honor con móviles muy interesantes
J. Mora

Hace solo unos años no sabíamos ni pronunciarlo, pero el año pasado Huawei vendió tres millones de móviles en España y se había convertido en el segundo fabricante de móviles a nivel mundial. Sin embargo, tras el veto de Trump, esta fulgurante carrera hacia la cima del podio de los ‘smartphones’ está en entredicho y millones de usuarios en todo el mundo temen que sus móviles valorados en cientos de euros dejen de funcionar.

La administración estadounidense dice temer que Huawei esté espiando para China y –aunque no ha presentado ninguna prueba a este respecto– ha prohibido a las empresas estadounidenses a hacer negocios con la compañía asiática. La guerra comercial y los avances de Huawei en tecnología 5G, que hacían sonrojar a las empresas del sector en EE. UU., parecen causa más probable del veto, pero, sea como fuere las reacciones de los hasta ahora socios comerciales de Huawei no se han hecho esperar y, en solo unos días, empresas que suministraban ‘software’ y ‘hardware’ al fabricante asiático han roto relaciones con él abruptamente.

El más sonado ha sido sin duda el caso de Android. Este sistema operativo es la base de todos los ‘smartphones’ del mundo que no son iPhone y Google se ha visto obligada a rescindir las licencias de Huawei de un día para otro. Aunque esto no hará que los móviles dejen de funcionar de inmediato, pone en riesgo a corto plazo los parches de seguridad, las actualizaciones del sistema operativo en su conjunto en los próximos meses e, incluso, aplicaciones tan vitales para los usuarios como Gmail, Youtube o la propia tienda de ‘apps’ a largo plazo.

En China el drama es mucho menor, desde hace casi una década el gigante asiático vive completamente de espaldas a Google. Baidu es su propio –y previamente censurado– buscador y cuentan también con su propia versión de Youtube, Facebook y un clon vitaminado de Whatsapp que usan prácticamente para todo. Además, Huawei, que probablemente preveía que algo así podía pasar, llevaba tiempo trabajando en su sistema operativo alternativo e incluso fabricaba sus propios chips para depender lo menos posible de otros fabricantes.

Aunque en nuestro país su fama se deba a los móviles, Huawei también fabrica portátiles, ‘tablets’, relojes inteligentes, routers 5G... Su capacidad de innovación hacía temblar a Samsung y Apple en los últimos años, con sorprendentes avances como las cámaras de 50 aumentos en móviles, la carga inalámbrica inversa o un teléfono plegable que hace solo unos meses nos dejó con la boca abierta y cuyo futuro está hoy en entredicho.

La administración Trump usa este veto como un arma en su guerra comercial con China y el propio presidente parece haberse olvidado de las actuaciones de espionaje al afirmar que la disputa con Huawei podría resolverse en un acuerdo comercial con China. Por el bien de consumidores, fabricantes y la propia industria esperemos que este acuerdo llegue pronto.

El Honor 20 Pro no es un móvil barato, pero por 600 euros ofrece características muy interesantes. Siempre que Huawei supere el bloqueo Trump
El Honor 20 Pro no es un móvil barato, pero por 600 euros ofrece características muy interesantes. Siempre que Huawei supere el bloqueo Trump
Heraldo.es

Huawei ignora el bloqueo y trata de asaltar la gama media

Honor es la segunda marca de Huawei, con móviles más asequibles que presumen de gran calidad. El Honor 20 Pro no es un móvil barato, pero por 600 euros ofrece una pantalla de 6,26 pulgadas Full HD Amoled, con un agujero para albergar la cámara selfi de 32 Mpx f/2.0. En la parte trasera este buque insignia de la compañía china no se queda corto con una lente principal de 48 Mpx, un gran angular de 16, un zoom x3 de 8 y un objetivo especial para fotos macro de apertura f/1.4 nunca antes vista en telefonía móvil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión