análisis

Ebike Red, la bicicleta plegable y eléctrica

Las bicis con pedaleo asistido son una opción para los que quieren disfrutar de este transporte sin cansarse

Las bicis con pedaleo asistido son una opción para los que quieren disfrutar de este medio de transporte sin cansarse.

Hace sólo unos años peatones, autobuses, coches y motos eran prácticamente los únicos habitantes de la jungla de asfalto, sólo unos pocos intrépidos se atrevían a pedalear por la ciudad y patines y monopatines se solían circunscribir a parques adaptados a tal fin. Hoy en día, no es raro circular por un carril bici y que te adelante media docena de vehículos diferentes: patines, monopatines, patinetes (con o sin motor), monociclos eléctricos o bicicletas con pedaleo asistido. Durante las últimas semanas hemos estado probando una de estas últimas y este nuevo medio de transporte tiene sus pros y sus contras.

El modelo concreto con el que hemos estado circulando es la Ebike Red del fabricante español Smart Gyro. Esta bicicleta parece recién sacada de una impresora 3D. Con un diseño futurista y postindustrial, destaca por el color rojo chicle del cuadro de líneas rectas. Cuenta de serie con timbre, iluminación led delantera y un reflectante en la parte trasera sin luz. Incluye en la caja todas las herramientas –salvo el hinchador de ruedas– para el montaje y posterior mantenimiento, pero echamos en falta una parrilla en la parte trasera.

La Ebike Red de Smart Gyro es aparentemente muy similar a otras bicis plegables, pero pesa mucho más debido en gran parte a su batería
La Ebike Red de Smart Gyro es aparentemente muy similar a otras bicis plegables, pero pesa mucho más debido en gran parte a su batería
Heraldo.es

El motor de 250 vatios de potencia se sitúa en la rueda trasera e impulsa el biciclo a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora sin que el usuario tenga que hacer ningún esfuerzo. Ni en llano, ni en subidas: el pedaleo es siempre suave. Incluso demasiado suave. Para poner el motor en marcha solo hay que pulsar un botón y empezar a pedalear y en el momento en el que dejemos de hacerlo el impulso se detendrá.

Es difícil ir más rápido de los 25 km/h marcados por el sistema de propulsión, el pedaleo es demasiado suave y la bici no cuenta con marchas para poder regular la fuerza del pedaleo. El usuario debe olvidarse de ir más despacio o de pegar un acelerón para superar un semáforo. La velocidad es la que es y es constante.

Una vez plegada la Ebike Red no ocupa mucho, pero tampoco es fácil de transportar, tanto por su peso como porque se abre con facilidad
Una vez plegada la Ebike Red no ocupa mucho, pero tampoco es fácil de transportar, tanto por su peso como porque se abre con facilidad
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La batería tiene una autonomía de unos 30 kilómetros y se recarga en unas 3 horas. Está integrada en el cuadro pero se puede sacar haciendo uso de una llave que la mantiene asegurada. Tiene un freno de pastillas en la parte frontal y uno de disco en la rueda trasera, que otorgan una frenada rápida y segura.

El plegado es rápido y cómodo, aunque menos que los de una Brompton o una Dahon. Una vez plegada no es fácil de transportar, tanto por su peso como por no quedar suficientemente sujeta. Así pues, el sistema de pegado está más orientado a su guardado que a su transporte.

En definitiva, la Ebike Red es una bicicleta plegable con pedaleo asistido pensada para un entorno urbano, para aquellos usuarios que busquen un pedaleo suave y constante sin cansarse. El vehículo mejoraría con la inclusión de marchas para usarlo cómodamente sin el motor.

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