Sociedad

Heraldo Joven

selectividad

Un profesor arrasa en las plataformas digitales con una lista de podcast de Historia de España para Selectividad

El temario de la prueba preuniversitaria está disponible de forma gratuita en numerosas plataformas digitales.

La lista de Juan Jesús Pleguezuelos están en el top de contenidos escuchados en Spotify.
La lista de Juan Jesús Pleguezuelos están en el top de contenidos escuchados en Spotify.
Spotify

Juego de Tronos, charlas motivacionales, 'Realfooding', La Resistencia y, entre tanto ocio: Selectividad. Y no es que sea una visión de un estudiante que está a punto de examinarse de la prueba, también llamada Evau, que marca el fin del instituto y el paso a la Universidad. No, es que de verdad el temario de Historia de España para el examen preuniversitario se ha colado entre los 'podcast' más escuchados de Spotify del país, y también puede encontrarse en plataformas digitales como Apple Podcast, Ivoox, Google podcast o Castbox.

El autor de estos audios es Juan Jesús Pleguezuelos, profesor en el instituto Virgen de las Nieves de Granada y autor del libro 'Como una historia', que comenzó la tarea de grabar y subir el temario a internet en 2016, con 'Historia con el móvil', que todavía continúa en la red: "En este subo todos los temas que voy explicando en clases de la ESO y 1º de bachillerato", explica Pleguezuelos y, añade, "al año y medio se me ocurrió hacer otro solo dedicado a la selectividad". A día de hoy su cuenta de Spotify tiene 51 podcast, que narran desde la Prehistoria en la península ibérica hasta el año 2000 a través de los gobiernos de la democracia, además, dedica uno de los audios a explicar cómo preparar el examen de selectividad e incluso tiene un especial agradeciendo las 100.000 reproducciones. Finalmente el maestro ha podido ver cómo, tres años después de comenzar, todo su trabajo daba sus frutos.

Todo comenzó con una corazonada: "Enseguida intuí que el podcast podía ser una herramienta muy útil para la clase de historia. Todo son ventajas, por ejemplo: permite al alumno escuchar a su profesor en el mismo móvil, cosa que puede hacer que estudie mientras camina, viaje en el autobús o venga a clase", resume Pleguezuelos. "Por otro lado creo que abusamos de la exposición de imágenes en la educación, todo lo queremos explicar a través de vídeos y presentaciones 'Power Point'. Sin embargo, las imágenes no ayudan nada a potenciar la creatividad. Cosa que sí hace por ejemplo el uso de la palabra. Cuando narramos una historia obligamos al receptor a que recree cada uno de los conceptos explicados, y eso ayuda a potenciar la creatividad", añade. 

Si el estudiante prefiere acompañar las lecciones con vídeo, está de suerte, Pleguezuelos también tiene un canal de YouTube llamado 'el profesor inquieto'. "Para mi sorpresa, los audios que he subido de selectividad tienen miles de reproducciones, pensaba que nadie querría escuchar un audio en Youtube cuando ya hay documentales de historia buenísimos, y sin embargo muchos estudiantes recurren a ellos", opina.

¿Se puede aprobar Selectividad con estos podcast?

Los podcast tienen la información esencial del temario. "Intento que las explicaciones sean claras y concisas. Voy directo al grano, y procuro que el audio no dure más de veinte minutos. Además, también intento contar la historia como si fuese una historia, y añadirles sus dosis de pasión, intriga y tragedia".

Por ello, considera que, "lo ideal -explica-, es que el estudiante tenga otro apoyo además de los podcasts, por ejemplo el libro de texto, o documentales; y que complemente una fuente con otra". 

Además, el docente ofrece un consejo para los que en esta época del año están preparando sus exámenes: "Más que nunca en época de estrés, siempre insisto a los alumnos que intenten comer frutas y verduras a diario. No es bueno llevar una dieta basada en bollería, pero si además le añades que estás estresado porque tienes exámenes importantes, como los de bachillerato, el cóctel puede terrible".

Etiquetas
Comentarios