educación

El regreso al pasado de los escolares de Laspuña

Viaje a las antiguas civilizaciones, la última aventura didáctica en Ciencias Sociales del CRA Cinca-Cinqueta.

Portada del libro, con los alumnos caracterizados como Los Vengadores
Portada del libro, con los alumnos caracterizados como Los Vengadores
CRA Cinca-Cinqueta

"¿Conoces a Kang el Conquistador? Viene del futuro y, como su nombre indica, ha conquistado casi todas las épocas. Por suerte, Los Vengadores siempre han podido detenerlo antes de que dominara todas las líneas temporales". Así, con el ingenio y la creatividad que caracteriza todas sus iniciativas, arranca el nuevo proyecto, en esta ocasión centrado en el área de Ciencias Sociales, en el que los chicos y chicas de la escuela de Laspuña, del CRA Cinca-Cinqueta (Huesca), se han embarcado, sin ningún temor, para abordar la historia. Se llama ‘Viaje a las Civilizaciones Antiguas’, y es su última y exitosa aventura didáctica.

Los alumnos de la escuela de Laspuña, en pleno trabajo de edición
Los alumnos de la escuela de Laspuña, en pleno trabajo de edición
CRA Cinca-Cinqueta

"Con el personaje de Kang el Conquistador, uno de los supervillanos de la conocida editorial Marvel Comics y enemigo de Los Vengadores, como pretexto, nos lanzamos a un fantástico viaje por el tiempo", explica el maestro Javier Vispe Mur. Su arriesgada misión consiste en detener al malvado Kang antes de que llegue a dominar todas las líneas temporales. ¿Cómo?, pues cerrando el portal abierto en el tiempo para impedir la conquista de nuestra era por parte de los supervillanos.

Una de las páginas del libro digital
Una de las páginas del libro digital
CRA Cinca-Cinqueta

"Para lograrlo –continúa Vispe–, los alumnos necesitaban recopilar toda la información posible capaz de restaurar los archivos de la nave de nuestro enemigo y acceder a los controles que impidieran su acceso a nuestra época". Y así, tras visitar las civilizaciones de Babilonia, Persia, el Antiguo Egipto, Grecia y Roma, y de aprenderlo todo, o casi todo, "¡conseguimos nuestro objetivo!", exclaman los alumnos. Y ese objetivo lo han plasmado en un excelente trabajo en formato libro, que lleva el título 'Viaje a las civilizaciones antiguas' y que podéis leer y, sobre todo, disfrutar.

‘Civilization Revolution’

Pero, todavía hay más, porque "hemos complementado nuestro proyecto con el videojuego ‘Civilization Revolution’, en el cual, por medio de la estrategia por turnos, se controla una civilización histórica determinada, que tiene que desarrollarse desde la prehistoria hasta el futuro", añade Vispe. En este videojuego, se pueden conocer invenciones y descubrimientos de la humanidad, personajes históricos y muchos más contenidos relacionados con las Ciencias Sociales.

Para completar esta iniciativa, los escolares también visionaron la película 'Ágora', que les permitió conocer y profundizar en el personaje de Hipatia, una gran científica de Alejandría. Gracias a esta historia, también pudieron observar y analizar problemáticas que siguen existiendo, como la discriminación de la mujer o los conflictos por las desigualdades o diferencias entre grupos sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión