Despliega el menú
Sociedad

Día de internet

"Los niños crearán la tecnología del futuro y hay que enseñarles en positivo"

Con motivo del Día de Internet, Voluntarios Telefónica han impartido en el CRA Montearagón, en la localidad oscense de Tierz, un taller sobre Ciberseguridad.  

Día de Internet en el CRA Montearagón de Tierz, en Huesca, con Voluntarios Telefónica.
Día de Internet en el CRA Montearagón de Tierz, en Huesca, con Voluntarios Telefónica.
Fundación Telefónica

Con motivo del Día de Internet, que se celebra este 17 de mayo, Voluntarios Telefónica, en colaboración con Dialogando, han celebrado talleres de ciberseguridad en varios centros de España, entre ellos el CRA Montearagón, en la localidad oscense de Tierz. En ellos se han abordado las principales amenazas a las que los adolescentes se enfrentan cada día en el mundo digital y se han enseñado buenas prácticas para que aprendan a utilizar la tecnología de forma responsable.

Ruth Vázquez, ingeniera informática del equipo de ElevenPaths, la unidad de Ciberseguridad de Telefónica, que ha impartido la formación en el C.R.A. Montearagón de Tierz (Huesca), explica que “lo más importante es que los niños entiendan que Internet es un mundo lleno de posibilidades pero también hay riesgos, que se pueden minimizar y que siempre pueden pedir ayuda”. Según Vázquez, “los chavales han mostrado mucho interés y han compartido situaciones personales o de conocidos a los que les habían robado las contraseñas o habían detectado como personas desconocidas se añadían a sus grupos”.

En los talleres, además, se han abordado los problemas relacionados con las tecnologías que desde Dialogando ya conocen y sobre las que intentan hacernos reflexionar, como el ciberbullying (ciberacoso), la empatía digital, el grooming (práctica online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un menor con fines de satisfacción sexual) o el sexting (enviar o reenviar fotos, vídeos o mensajes con contenido de sexo explícito desde un móvil), así como las autolesiones y trastornos de alimentación.

En este sentido, los expertos de ElevenPaths, la unidad de Ciberseguridad de Telefónica, han recibido formación pedagógica por parte de Dialogando para poder impartir la actividad con calidad. Las formaciones han estado enfocadas en ciberbullying y grooming, en la empatía digital y el sexting. Los talleres han sido teórico-prácticos, con dinámicas en grupo, y proyección de vídeos. Los niños han recibido información sobre recomendaciones a la hora de hacer amigos virtuales, cuidar su privacidad y recuperar las contraseñas de sus cuentas en redes sociales. Ruth Vázquez, en el Colegio de Tierz, les ha explicado que “las contraseñas son importantes y hay que elegirlas con esmero, evitar usar palabras de diccionario, combinaciones demasiado evidentes o fáciles y usarla en muchos sitios. En su lugar, es bueno utilizar letras, números y caracteres y usar doble factor de autenticación”. “La contraseña es secreta y no se comparte con nadie, solo debes compartirla con los padres. Ni los mejores amigos pueden saber la tuya”.

Con esta actividad, el equipo de ElevenPaths ha puesto a disposición de la acción social su expertise en materia de ciberseguridad, partiendo de la idea de que no hay que tener miedo a Internet, es una herramienta maravillosa que nos conecta, pero hay que tener criterio para utilizar las herramientas que pone a nuestra disposición evitando los riesgos y recordando que los mayores están para ayudar a los niños cuando lo necesiten. En este sentido, Chema Alonso, CDO Telefónica, ha explicado que “a los niños no se les puede negar el acceso a la tecnología porque van a vivir con ella y lo que tenemos que hacer es ayudarles a sacar el máximo provecho estando en Internet de la forma más segura” y ha subrayado “que los niños quieren y necesitan utilizar la tecnología y si les enseñamos bien, probablemente serán los que creen la tecnología en el futuro, así que hay que enseñarles en positivo”.

Voluntarios Telefónica promueve la acción social de las personas vinculadas al Grupo Telefónica que quieren aportar una parte de su tiempo, sus habilidades, sus recursos y su ilusión en beneficio de la comunidad y de los colectivos más desfavorecidos. El programa, gestionado desde Fundación Telefónica, es hoy una de las principales iniciativas de voluntariado corporativo en el mundo, con 31.471 participantes activos en 2016 entre todos los países en los que está presente Telefónica. Estos voluntarios trabajan en programas en los ámbitos de la educación y la infancia, la inclusión social, la atención a las personas con discapacidad, el cuidado de medio ambiente, la atención a la salud, la empleabilidad y el emprendimiento.

Etiquetas
Comentarios