Decálogo para que los niños hagan buen uso de internet

Ruth Vázquez, ingeniera informática del equipo de ElevenPaths, la unidad de Ciberseguridad de Telefónica, ha impartido este Día de Internet un taller en el C.R.A. Montearagón de Tierz (Huesca). Es la autora de este decálogo para el buen uso de internet por parte de los niños. 

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se producen cada día 61 incidentes de seguridad en la red en Soria.
.
Mariano Castejón

Ruth Vázquez, ingeniera informática del equipo de ElevenPaths, la unidad de Ciberseguridad de Telefónica, ha impartido este Día de Internet un taller en el C.R.A. Montearagón de Tierz (Huesca). Ha elaborado un decálogo para el buen uso de internet por parte de los padres y este otro decálogo para los niños:

Decálogo para los niños:

 

   Cuando hay algo que no te gusta, no entiendes o te da miedo no dudes en hablar con tus padres o con algún adulto en el que confíes. Seguro que estarán encantados de ayudarte

1

   La información personal es privada, es mucho mejor usar un alias y no dar más datos que los necesarios que hacer pública cualquier información personal. 

2

   Las contraseñas son importantes y hay que elegirlas con esmero: evitar usar el alias en la contraseña, palabras de diccionario, combinaciones demasiado evidentes o fáciles y utilizar la misma contraseña en muchos sitios. En su lugar: usar letras, números, caracteres especiales y el doble factor de autenticación. 

3

   La contraseña es secreta y no se comparte con nadie, evita compartirla con amigos y/o conocidos. Las únicas personas que deberían tenerla son los padres, por si tuvieran que ayudarnos a resolver algún problema derivado de un mal uso de las diferentes plataformas

4

   Cuando creamos un perfil en una red social, debemos estar acompañados de nuestros padres y dedicar tiempo a entender cómo funciona y cuáles son las opciones de configuración de privacidad. 

5

   Los dispositivos hay que bloquearlos cuando se dejan de usar y si se entra a una red social en un ordenador público (en la biblioteca o en el colegio) hay que salir de ella o cerrar la cuenta antes de dejar el ordenador. 

6

   La vida es fantástica con todo lo que hay: la tecnología y redes sociales son tan importantes como disfrutar de otras aficiones y dedicar tiempo a los amigos en vivo. 

7

   Todos tenemos la capacidad para hacer que Internet sea un sitio divertido y saludable: siendo respetuosos con los demás, tratando de entender cómo se sienten al recibir un mensaje, plantándonos ante el acoso o situaciones desagradables y siendo cuidadosos con la información que compartimos con los amigos virtuales. 

8

   Siempre que una app o un juego nos permita mandar mensajes de texto, existe la posibilidad de que alguien nos mande un enlace a contenido malicioso: clicar en esos enlaces puede facilitar a los criminales que nos roben información y hasta que se hagan pasar por nosotros. 

9

   Si tienes dudas pide ayuda, los mayores saben mucho más de la vida por el mero hecho de haber vivido más y aunque no dominen la tecnología en detalle, conocen más de las relaciones con las personas. Aunque algo te de vergüenza, piensa que si no lo solucionas, irá a peor y cada vez el daño puede ser mayor y costará más pedir ayuda.

10
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión