Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Etopia

Explora tu vida digital en la Sala de Cristal

¿Qué sabes sobre los datos que generamos en nuestra vida digital? ¿Son nuestros datos tan únicos como nosotros? ¿Reconocerías tus datos? Descubre cómo es la vida secreta de tus datos a través de 'La Experiencia de la Sala de Cristal'.

Visitando 'La Experiencia de la Sala de Cristal'
Visitando 'La Experiencia de la Sala de Cristal'

“¿Qué son los datos personales en una época en la que nuestros datos son de todo menos personales? Los sitios web, aplicaciones, redes sociales y dispositivos ‘inteligentes’ se benefician de lo mismo que hace que las empresas tecnológicas ganen miles de millones: datos. Pero no cualquier dato, sino nuestros datos”. Con esto por delante llega a Zaragoza, tras pasar por Berlín, Nueva York y Londres, 'La Experiencia de la Sala de Cristal', un espacio en el que explorar nuestra vida digital, tomar conciencia y aprender sobre los datos que generamos en nuestra navegación, para qué se utilizan y cómo se mercantilizan.

¿Quién no se ha preguntado cómo es posible que nos aparezcan determinados anuncios al visitar páginas web que tienen publicidad alojada, qué sabe Google sobre nosotros y para qué le sirve esa información o dónde está el negocio de las aplicaciones gratuitas? A través de esta experiencia, uno puede encontrar algunas respuestas y, sobre todo, muchas cosas sobre las que pensar. 

Concretamente, durante la visita a 'La Sala de Cristal', y mediante el juego interactivo ‘Fake or Real’, se desvelarán algunos secretos de los dispositivos inteligentes. En la visualización gigante ‘La vida real de tu selfie’ se darán las claves para comprender el funcionamiento del reconocimiento facial. Se invitará a los participantes a tomar conciencia de la ingente cantidad de contratos de cesión de datos que firmamos a lo largo del día en la visualización ‘Un día de datos’. La aplicación ‘El Internet que no ves’ descubrirá qué ocurre detrás de las pantallas.

La inauguración tendrá lugar el día 15 de mayo a las 19.00 en Etopia, con una charla de Inés Bebea, ingeniera de telecomunicaciones, actriz y educadora de la asociación Ondula; y Paloma Llaneza, abogada, auditora de sistemas, consultora de seguridad,  colaboradora habitual del diario El País y autora del ensayo ‘Datanomics’. Mientras Bebea abordará cómo proyectos de alfabetización digital crítica como este favorecen la emergencia de una ciudadanía capaz de defender sus derechos digitales, Llaneza hablará de 'Datanomics', un ensayo con el que realiza una radiografía sobre cómo se recaba y se usa nuestra información personal y cuáles han sido las consecuencias indeseadas de estos usos.

Tras la visita a 'La Sala de Cristal', los asistentes se llevarán un Kit de Desintoxicación de Datos (Data Detox Kit): una guía de ocho días para mejorar nuestra privacidad digital y controlar los datos que nuestros dispositivos y aplicaciones recopilan sobre nosotros.

Visitas y talleres

Desde el día 16, es posible visitar la instalación de forma libre y gratuita. Además, la inscripción para vivir 'La Experiencia de la Sala de Cristal' a través de una visita participativa, guiados por una mediadora, el viernes 24 de mayo de 18.00 a 19.00 y el sábado 25 de mayo de 12.00 a 13.00, cuesta 3 euros y está pensada para mayores de 16 años.

También hay visitas familiares, recomendadas para chicos y chicas a partir de 8 años acompañados al menos por una persona adulta, en las que se trabajarán de manera colectiva cuestiones relativas a privacidad y seguridad de nuestros datos personales de una forma lúdica y sencilla. La fechas: viernes 17, 24 y 31 de mayo. de 17.00 a 18.00; y sábado 18 y 25 de mayo y 1 de junio, de 11.00 a 12.00. Precio: 3 euros.

El programa se completa con talleres y actividades para todos los públicos como: Reduce tu huella digital, Cómo configurar dispositivos de forma segura, Ingenería inversa de aplicaciones y ¿Dónde están mis datos? Visualizando la privacidad en internet, 

'La Experiencia de la Sala de Cristal' es una iniciativa de Tactical Tech y la Fundación Mozilla, que ha llegado a más de 40.000 personas en Berlín, Nueva York y Londres, y que llega al Centro de Arte y Tecnología Etopia gracias a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y con la colaboración de la Asociación Ondula. Esta actividad forma parte de las actividades del Laboratorio de Inteligencia ARTificial y está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión