historia

¿Quién fue Méndez Núñez?

El Ministerio de Defensa ordenó este lunes la retirada de la fragata Méndez Núñez ante la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán.

El almirante Casto Méndez Núñez.
El almirante Casto Méndez Núñez.
Heraldo.es

La fragata española Méndez Núñez fue retirada este lunes del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln por orden del Ministerio de Defensa ante la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán. El Gobierno de España firmó hace dos años un acuerdo con Washington para "conmemorar el quinto aniversario de la vuelta al mundo" y efectuar un "despliegue puramente técnico", en el que se contemplaba la retirada de efectivos si una de las partes se implicaba en una misión unilateral diferente, como así ha hecho el portaaviones estadounidense, que se dirige al golfo Pérsico.

Pero, ¿quién fue Méndez Núñez y por qué lleva su nombre esta fragata? Casto Méndez Núñez (Vigo, 1824 - Pontevedra, 1869) fue un almirante de la Armada Española y comandante durante la Guerra Hispano-Sudamericana.

Hijo de una distinguida familia gallega de gran tradición militar, Méndez Núñez terminó por adoptar la milicia como profesión. A los diez años se trasladó a Vigo para estudiar y preparar su ingreso en la Escuela de Guardias Marinas. Tras obtener la carta-orden de guardia marina en 1840, comenzó su labor en diversas fragatas, entre ellas el bergantín Nervión, en el que obtuvo su primera condecoración tras un viaje a Fernando Poo en 1842. Cuatro años más tarde, logró el grado de alférez de navío y se embarcó en el bergantín Volador, con el que llegó por primera vez a América por la ciudad de Montevideo.

En 1848 regresó a España y dos años después fue ascendido a teniente de navío. Fue destinado a Filipinas en 1856 y en 1861 consiguió el grado de capitán de fragata, así como el mando de la fragata Constancia, buque insignia de las unidades dedicadas a combatir a los piratas. Tras una bravía hazaña contra los piratas, fue ascendido a capitán de navío en 1862 y volvió a España.

Posteriormente, realizó misiones en Cuba y Venezuela. Más tarde, al mando de la fragata Numancia, se dirigió al Pacífico, atravesando el estrecho de Magallanes. Entretanto, las antiguas colonias españolas de América vivían graves acontecimientos diplomáticos. Chile y Perú, aliados contra la injerencia española, decidieron cortar los suministros de carbón y víveres a los buques españoles. Ante semejante crisis, el Gobierno de O'Donnell optó por una política de fuerza. Méndez Núñez capitaneó la fragata Numancia primero y después la Villa de Madrid.

Tras recibir la órden de bombardear Valparaíso (Chile), en 1866, Méndez Núñez se topó con la interposición de las escuadras inglesa y estadounidense. Posteriormente, en Callao, comenzó un ataque en el que perecieron 43 españoles, hasta que finalmente, el Gobierno dio la orden de regreso a España.

En 1869 fue nombrado vicepresidente del Almirantazgo. Poco tiempo después, falleció a causa de una enfermedad en su domicilio de Pontevedra, causando una gran consternación nacional.

Tras recibir sepultura en el panteón familiar del Pazo do Con, sus restos fueron trasladados en 1883 al Panteón de Marinos Ilustres por orden del rey Alfonso XII.

Además de la fragata retirada este lunes, diversas calles españolas llevan su nombre, entre ellas la ubicada en el Casco Histórico de Zaragoza, pero también en Sevilla, Valencia, Madrid o Málaga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión