Las cadenas de clínicas dentales, las peor valoradas por los usuarios

El 40% de los encuestados por la OCU admite que acude a estos establecimientos por el precio, pero el 36% dice haber experimentado algún problema durante el tratamiento

Un dentista, trabajando en su consulta.
Un dentista, trabajando en su consulta.
Pixabay

El 74% de los españoles prefiere acudir a un dentista que no pertenezca a una cadena de clínicas dentales, según se desprende de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre una muestra de más de 2.000 usuarios. El objetivo del trabajo era conocer cómo de satisfechos están los ciudadanos con su dentista, así como para averiguar cuáles son los problemas más habituales que surgen cuando visitan una clínica dental. Para ello, los encuestados contestaron acerca del último tratamiento dental que habían recibido en los últimos 5 años.

Así, el 74% de quienes respondieron a la encuesta afirmó su preferencia por ponerse en manos de un profesional independiente, mientras que el 15% optó por clínicas dentales asociadas a compañías de seguros médicos sanitarios, como Adeslas, Asisa, Caser, Mapfre o Sanitas. Solo un 9% recurrió a clínicas de cadenas como Dentix o Vitaldent.

Quienes eligieron el gabinete de un dentista independiente declaran que lo hicieron principalmente porque eran antiguos pacientes (57%), porque un amigo o familiar les había recomendado la clínica (44%) o porque la consulta estaba cerca de su domicilio o su trabajo (30%).

En el caso de las clínicas pertenecientes a las aseguradoras, el 81% de los encuestados optó por ellas porque estaban incluidas en su seguro, mientras que el 30% lo hizo porque ya había acudido a ellas anteriormente. Respecto a las cadenas dentales, el principal motivo por el que los usuarios decidieron acudir fue el precio (40%).

El estudio de la OCU revela además que el 92% de las personas que fueron a la clínica de un profesional independiente no experimentó problemas durante el tratamiento. Respecto a quienes optaron por una clínica de seguros, el porcentaje de los que no tuvieron incidencias fue del 85%. En cuanto a las quejas más frecuentes, estas estaban relacionadas con que cada vez les atendía un profesional diferente (10%) y que sufrieron algún tipo de negligencia (5%).

Las clínicas de cadena son las que salen peor paradas en este estudio, ya que solo el 64% de los encuestados afirmó que no había sufrido ningún inconveniente. Entre los problemas más comunes con los que se encontraron estas personas está que cada vez les atendía un profesional distinto (24%), complicaciones derivadas de alguna negligencia (14%), aplicación de un tratamiento innecesario (11%) o pagar un importe mayor al que se les presupuestó en un principio (10%).

En cuanto a la satisfacción global, los usuarios que optaron por una clínica dental independiente evaluaron la experiencia con 80 puntos sobre 100, valorando de forma especialmente positiva las explicaciones que recibieron durante el tratamiento, el resultado final del mismo, así como la adecuación y la transparencia de los costes.

Por su parte, los pacientes de las clínicas pertenecientes a las empresas aseguradoras valoraron su experiencia con un 77 sobre 100 y se mostraron muy satisfechos con la adecuación del tratamiento a su presupuesto. El grado de satisfacción global más bajo se lo llevaron las clínicas de cadena, que alcanzaron un 68 sobre 100.

Por clínicas de seguros y cadenas, Sanitas es la mejor valorada por los usuarios encuestados en este estudio, seguida de Asisa, Adeslas y Vitaldent. Dentix es la que peores valoraciones recibió en esta comparativa.

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