Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ciencia ciudadana

Competición de satélites caseros en Zaragoza

3, 2, 1, 0... La emoción del lanzamiento de un satélite siempre lleva consigo un punto de emoción. Mucho más si uno mismo ha calculado todos los parámetros y fabricado todos los componentes, como hacen los participantes en el concurso Cansat. Estudiantes de secundaria de toda España compiten este fin de semana en Zaragoza en la final de la fase nacional.

Prueba de lanzamiento de uno de los equipos participantes en Cansat
Prueba de lanzamiento de uno de los equipos participantes en Cansat
Jorge Lizar

Este fin de semana tiene lugar en Zaragoza la fase nacional de la competición Cansat 2019, dirigida a estudiantes de secundaria de toda España y que tiene como objetivo la puesta en marcha de un proyecto científico asociado al lanzamiento de un satélite del tamaño de una lata de refresco: un 'cansat'.

Los equipos finalistas se dan cita en Zaragoza para competir por el campeonato nacional, que les otorgará plaza para la final europea que se celebrará a finales de Julio en Bolonia (Italia). Los lanzamientos de los 'cansats' serán el sábado 4 de mayo en el Campo de Maniobras de San Gregorio y la ceremonia de entrega de trofeos se llevará a cabo el domingo 5 de mayo en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza.

A través de experiencias atractivas como esta competición nacional, Cansat 2019 acerca a los estudiantes de secundaria a las metodologías STEM, y a la ciencia en general, se fomentan las vocaciones científicas y se promueve también el desarrollo curricular científico, sobre todo entre las adolescentes. En la competición Cansat 2019 han participado más de 600 alumnos de toda España y decenas de profesores que les han apoyado en el desarrollo de sus proyectos.

La edición de 2019 de Cansat ha estado organizada por la Fundación Ibercivis y Esero Spain (la oficina de ESA Education ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada), y ha contado con la colaboración de Etopia Centro de Arte y Tecnología, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, GMV España, Zaragoza Maker Space, Leem UZ, el Cenad,  la Universidad de Zaragoza, los laboratorios Cesar, la Agencia Espacial Europea (ESA) y un sinfín de científicos ciudadanos.

Un 'cansat' es una simulación de un proyecto satelital real pero del tamaño, forma y peso de una lata de refresco. El tipo de misión que realizará una vez lanzado es decisión de sus creadores. Por ejemplo, la recolección de datos a través de distintos sensores y el retorno controlado del 'cansat' a su punto de lanzamiento. Hay una serie de elementos que suelen ser comunes a todos los 'cansats': batería, microprocesador, barómetro, termómetro, GPS, cámara, acelerómetro y brújula electrónica.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión