Sociedad

Tercer Milenio

COnstrucción

El internet de las máquinas llega a la obra

Nuevas oportunidades de negocio surgen en torno a las nuevas tecnologías, también en la construcción. La jornada Construyes! permitirá a los profesionales del sector asomarse a las obras del futuro. Su lema este año: ‘El internet de las máquinas: transformando los datos generados por las máquinas en conocimiento y oportunidades de negocio’.

El internet de las cosas estará presente en las obras del futuro
El internet de las cosas estará presente en las obras del futuro

En las obras del futuro, las máquinas se hablarán entre sí y tomarán decisiones basadas en los datos que recojan, fusionen y analicen. Así, máquinas dotadas de un sistema multisensorial y de comunicación ofrecerán nuevos servicios. Por ejemplo, mejorar la planificación de uso de una excavadora de forma dinámica, al tiempo que se conoce cómo se está usando el equipo. Este nuevo servicio, que hace ganar en productividad, se llama OEE (Overall Equipment Effectiveness).

Es el internet de las máquinas aplicado al sector de la construcción. Que trae de la mano más nuevos servicios, como el "mantenimiento basado en la condición, que evita paradas no deseadas y gastos preventivos, así como asegurar la disponibilidad de la máquina en el momento preciso", indica David Díez, consultor de Innovación Tecnológica, de Desarrollo de Negocio, de Itainnova. En este caso, "además de la captura de datos, es importante la extracción de la información asociada al estado de los elementos de la máquina para el cálculo de la Vida Útil Restante".

El 23 de mayo se celebra en Itainnova una Jornada de Innovación Tecnológica en Maquinaria para Construcción

¿Cuáles serán los siguientes pasos evolutivos hacía esa maquinaria de construcción más conectada, inteligente y autónoma? Es lo que se pregunta Construyes! 2019, la II Jornada de Innovación Tecnológica en Maquinaria para Construcción, que se celebrará el próximo 23 de mayo en Zaragoza, organizada por ANMOPYC (Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería) y el Instituto Tecnológico de Aragón.

Díez está convencido de que "en el momento en que las máquinas estén plenamente interconectadas, se convertirán en la principal fuente de información para la gestión de las empresas". Algo que transformará los negocios: "Los departamentos comerciales podrán conocer de primera mano las preferencias y uso que sus clientes hacen de las máquinas, los logísticos podrán aprovisionar sus almacenes con una previsión de demanda más ajustada y real, los de posventa conseguirán mejorar sustancialmente las incidencias adelantándose a posibles averías que los datos de funcionamiento de la máquina ya prevean, y quienes gestionan los recursos humanos de la empresa dispondrán de información relevante para planificar la captación de talento y la formación de sus profesionales".

Además, con el internet de las máquinas aparecerán nuevos modelos de negocio "que, hoy en día, ni siquiera conocemos, y conceptos como el ‘pago por uso’ o el ‘sharing’ (uso compartido) serán protagonistas de la nueva década en la maquinaria de construcción".

Entre los nuevos modelos de negocio, Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc, destaca que "cada vez cobran más fuerza la servitización (servicios suplementarios que ofrece el fabricante de un producto) y la personalización". Abrir estas líneas será posible precisamente gracias a la captura y el análisis de los datos generados por las máquinas, "las empresas podrían obtener información sobre todo el ecosistema, trabajando para satisfacer las necesidades de los clientes y proporcionando la solución, en lugar de aportar únicamente un producto".

‘Smartización’ y electrificación son las grandes tendencias y surgen nuevos modelos de negocio, como la ‘servitización’

Tendencias tecnológicas

Este mes se ha celebrado en Múnich la feria Bauma y, "según lo visto en esta edición –comenta Díez–, las grandes tendencias tecnológicas para los próximos años son la ‘smartización’ –al incorporar tecnología digital que dote de nuevas prestaciones y funcionalidades inteligentes a las máquinas– y la electrificación". Serrano constata que "la electrificación de la maquinaria móvil no de carretera –con motores híbridos o motores eléctricos completos– ya se ha iniciado, pero a un ritmo lento". Los primeros pasos se están dando en máquinas compactas, en las que "se centran hoy las inversiones en I+D". A largo plazo, "se espera que muchas máquinas funcionarán de forma autónoma, por lo que los sistemas de transmisión eléctricos se acabarán convirtiendo en la tecnología dominante".

El derecho de los productores de datos

La colaboración y el intercambio de datos entre todos los agentes de la cadena de valor de la construcción será "crucial para poder obtener una visión más amplia de los procesos constructivos y de las necesidades de los clientes", asevera Sergio Serrano, de Anmopyc. No obstante, "si se quiere conseguir un beneficio completo del análisis de datos, será necesario conciliar los intereses de todas las partes de la cadena de valor de la construcción mediante nuevos acuerdos sobre el intercambio de datos". En este sentido, será necesario "tener en cuenta la protección de datos y la ciberseguridad en la era del internet de las cosas (IoT), nuevos modelos de intercambio de datos con un enfoque ‘ganar para ganar’ y la superación del miedo de poner a disposición de otros agentes los datos propios".

¿Qué está ocurriendo hoy? A raíz del impulso de la tecnología de internet de las cosas, "muchos fabricantes están comenzando a vender sus máquinas ‘generadoras de datos’ a clientes". Estas iniciativas "están poniendo en primer plano los problemas de la propiedad de los datos y la concesión de licencias".

Serrano explica que, "curiosamente, hay pocos reglamentos y normas establecidos para determinar cómo se asigna la propiedad, y mucho menos sobre cómo los datos de IoT se pueden licenciar correctamente". En estos momentos, "ni el régimen de propiedad intelectual vigente ni el derecho previsto en la directiva sobre bases de datos (96/9/CE) proporcionan protección a los datos brutos generados por máquinas". Así, "mientras los derechos de autor solo cubren los actos de autoría realizados por seres humanos, el derecho sobre las bases de datos protege exclusivamente los datos estructurados en una ‘base de datos’". Otra dificultad añadida es que "algunos gobiernos han comenzado a establecer controles fronterizos en el ciberespacio, entre los que destacan los requisitos de localización de datos". Actualmente, la Comisión Europea "está trabajando en mejorar el acceso a los datos anónimos generados por máquinas, con miras a facilitar e incentivar el intercambio de esos datos". No obstante, Serrano considera que "la introducción de un derecho de propiedad no tiene visos de ser factible".

Construyes! 2019

QUÉ II Jornada de Innovación tecnológica en Maquinaria para Construcción. Construyes! 2019.

CUÁNDO 23 de mayo. De 9.30 a 17.15, seguida de una demostración de dúmper autónomo y muestra de robots.

DÓNDE Instituto Tecnológico Aragón, calle de María de Luna, 7.

PARA QUIÉN Profesionales de empresas fabricantes y proveedoras de maquinaria, empresas constructoras, empresas tecnológicas, consultoras tecnológicas y centros tecnológicos y de investigación interesados e implicados en la innovación y el desarrollo tecnológico de la cadena de valor del sector de la construcción.

CONTENIDO La jornada Construyes! 2019 se abrirá con la presentación, por primera vez en España, de los resultados del ‘CECE Digitalisation Project’, un proyecto impulsado por la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria de Construcción (CECE) que desgrana las claves del proceso de digitalización del sector.

Se dará a conocer el trabajo que desarrollan en transformación digital y electrificación, respectivamente, las multinacionales alemanas Herrenknecht y Deutz; así como la visión de fabricantes como Enarco y las constructoras Acciona y Ferrovial.

La pyme Frumecar mostrará el ecosistema de aplicaciones digitales desarrollado para explotar toda la información esencial requerida por los participantes en la fabricación y distribución del hormigón con cualquier dispositivo conectado a internet en cualquier lugar.

MÁS INFORMACIÓN construyes.technology/.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios