Sociedad

Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Arte y ciencia se cruzan en el colectivo #A68

#A68 es un colectivo abierto que trabaja la ciencia ciudadana y la hibridación arte-ciencia como vectores de integración social.

Una iniciativa para construir conocimientos compartidos
Una iniciativa para construir conocimientos compartidos
Teknahi

El colectivo #A68 es una alianza entre personas del mundo de las ciencias (también de las sociales y de las humanidades), de las artes y de las intervenciones comunitarias. El motor pequeño de esta plataforma lo configuramos las gentes de Teknahi, Arteklab, Ibercivis y del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón. De momento nos distribuimos en un eje que va desde el Cantábrico hasta las orillas del Ebro, de ahí el nombre, adoptado de la carretera y del trayecto que nos une.

Quiere ser una práctica constructora de conocimientos compartidos, propone evolucionar del trabajo colaborativo al trabajo cooperativo. Entendemos la cooperación como unión de conocimientos y emociones frente a la colaboración como unión de acciones, partiendo de la premisa de que hoy en día trabajar en equipo ya no es solo unir acciones, sino también y sobre todo unir y crear conocimientos. Queremos hacer, pero no solo eso, queremos reflexionar sobre lo que se hace y crear conocimiento abierto desde la acción colectiva.

Frente a los que siguen deseando la muerte de la inteligencia, creemos que “la inteligencia no nos ahorra desastres, pero es nuestra principal arma frente a ellos”, como bien dice el físico Carlo Rovelli.

Con este enfoque, la hibridación entre arte y ciencia debe ser algo más que utilizar la ciencia como excusa o 'tema' para hacer arte o utilizar el arte para divulgar ciencia. Ha de ser construcción, factura, tectónica.

Desde esta perspectiva exploramos también:

-Intervenciones en contextos sociales desfavorecidos y/o empobrecidos, tales como zonas rurales despobladas y envejecidas, colectivos o barrios empobrecidos, marginados y/o conflictivos...

-El uso de la ciencia ciudadana como herramienta de integración social.

-El trabajo con educadores sociales y profesorado y alumnado de FP, como vectores de transmisión de conocimiento científico a la sociedad.

De #A68 no existe ninguna página web ni cuenta en ninguna red social, de manera experimental apostamos por el uso del correo postal y de las redes sociales descentralizadas no privativas (como Mastodon) para la interacción del colectivo. Para su proyección exterior, preferimos los hechos.

Hay publicados un manifiesto y un llamamiento, que circulan por internet y que podéis encontrar en Teknahi.com traducido a los cuatro idiomas del Valle del Ebro.

Si alguien se siente identificado con los valores del manifiesto y las propuestas de acción del llamamiento le parecen atractivas, la puerta está abierta. El siguiente paso sería proponer vuestras ideas e iniciativas o daros a conocer de las siguientes maneras: 

-Abrid una cuenta en Mastodon y lanzad vuestros mensajes con el marcador #A68 y permanecer atentos a ese marcador.

-Escribid una carta y enviadla por correo ordinario. Especificad qué parte de esa carta queréis que sea pública y poned el marcador #A68 en el sobre. Desde Teknahi se prestan voluntarios para hacer de buzón y secretaría. La dirección es: Teknahi S.L. Oquendo Kalea 13, 3º, 3 Bulegoa. 20004 Donostia (Gipuzkoa).

Comienza el viaje, en el camino nos encontraremos.

Aitor Saiz (Teknahi) Jaime de los Ríos (Arteklab)

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

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