VIAJES

Más allá de Aragón: así son las tradiciones de Semana Santa más curiosas de Europa

Para quienes ya han descubierto todos los tesoros cuaresmales de nuestro país, el viejo continente se presenta como la opción perfecta para disfrutar de estos días.

Lisboa, además de estar muy cerca, forma parte de las ciudades que hay que visitar, la menos, una vez en la vida.
Lisboa, además de estar muy cerca, forma parte de las ciudades que hay que visitar, la menos, una vez en la vida.
Rumbo.es

La Semana Santa en Aragón es, sin duda alguna, un espectáculo marcado por la tradición y la solemnidad del que hay que disfrutar, al menos, una vez en la vida. Así, procesiones, monumentos, cofradías, tambores y bombos y una gastronomía propia, entre otros muchos valores, dan entidad a estas fechas tan marcadas en el calendario cristiano. Sin embargo, estos días festivos suponen para muchos la oportunidad perfecta para escaparse y descubrir nuevos destinos en los que, además, vivir sus costumbres llegada la Pascua, como los que seleccionan bajo estas líneas desde Rumbo.es.

Así se vive en Europa la Semana Santa

Una de las opciones más elegidas por los viajeros de Semana Santa es Lisboa; y no es de extrañar, pues la capital lusa no solo está muy cerca de España, también es una de las urbes más especiales (y desconocidas) de Europa. Además, en estas fechas, la ciudad de la "saudade" se convierte en un paraíso gastronómico: almendras, chocolates y el 'Folar da Pascoa' (una exquisita y llamativa corona de pan dulce que lleva un huevo cocido en el centro, muy parecida a nuestra Culeca) se adueñan de los escaparates de las pastelerías de todo Portugal. 

También destacan en la línea gastronómica otras ciudades importantes del viejo continente, como el 'Hot Crossbun' de Londres, un pan dulce con especias y pasas típicas que se prepara, tradicionalmente, el Viernes Santo; o la cerveza verde de Praga, una bebida especial de Jueves Santo que, junto con las luces de dicho color que inundan durante este día la ciudad, sirven para representar la Resurrección de Cristo.

Tradiciones 'made in Italia' 

Los más devotos no deben dejar de visitar la capital italiana, Roma, durante estas fechas, pues es aquí donde se celebra el ancestral Vía Crucis en el Coliseo y los espectaculares conciertos de música sacra en las iglesias. Además, y como colofón, decenas de actores disfrazados de soldados del antiguo Imperio Romano recorren las calles impregnándolas de olor a incienso, generando un ambiente festivo y a la vez muy solemne.

Menos ceremoniosos son los diablos que invaden Sicilia, quienes recorren la ciudad de Prizzi, en la provincia de Palermo, obstaculizando el encuentro entre la Virgen y Jesús y capturando a los cristianos (existe la figura de un notario que contabiliza el número de detenidos anuales) y obligando a los visitantes a ofrecer bebida. Durante estas fechas, es recomendable disfrutar del 'Cannolo siciliano', un postre con forma de canutillo de barquillo relleno de queso ricotta.

Otras costumbres de Pascua

Lejos de las costumbres católicas, existen otras tradiciones europeas dignas de conocer y vivir, como las fogatas de Viena, alrededor de las cuales la gente se reúne para cantar y bailar; la caza del huevo en Edimburgo, donde, lógicamente, hay que intentar ser el primero en hacerse con este tesoro; o la costumbre de lanzar agua desde los balcones en Varsovia, donde el día de Pascua se celebra un gran desayuno con muchos comensales, en el que no faltará la 'Mazurek' (una tarta polaca de masa quebrada) o el 'Baba wielkanocna', también conocido como el bizcocho de Semana Santa.

- Consulte las últimas noticias de la Semana Santa 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión