salud

"El móvil es como el frigorífico, no se mete en la habitación"

Esta es una de las pautas fundamentales de higiene en el descanso y para conseguir un sueño reparador que evite complicaciones en la salud, ha explicado el vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), Javier Puertas.

Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES).
Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES).
EFE/David Aguilar

"El móvil es como el frigorífico, no se mete en la habitación". Esta es una de las pautas fundamentales de higiene en el descanso y para conseguir un sueño reparador que evite complicaciones en la salud, ha explicado el vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), Javier Puertas.

Vitoria acoge entre este jueves y el sábado la vigésimo séptima reunión anual de la SES, en la que como novedad incluye la celebración del primer congreso del sueño para los ciudadanos, con numerosas charlas y actividades dirigidas a sensibilizar a la población sobre la importancia de tener buenos hábitos en el descanso, ya que se calcula que el 80% de las personas con problemas en este ámbito no están diagnosticadas.

En este evento se analizarán asuntos como el tratamiento farmacológico del insomnio, la importancia de la actividad física para conciliar el sueño y el descanso de los niños y adolescentes. Sobre este último aspecto, durante la presentación del congreso, Puertas ha reconocido que los niños de ahora duermen peor que hace unas décadas, lo que hace que un tercio de ellos desarrolle su actividad escolar con fatiga e irritabilidad.

Se acuestan tarde por las actividades que tienen tras su jornada escolar y se levantan pronto porque sus padres tienen que dejarles pronto antes de ir a trabajar, ha explicado el vicepresidente de la SES, quien ha apuntado un problema añadido: los dispositivos móviles.

"El uso del móvil bajo las sábanas para leer los Whatsapp es muy perjudicial, no solo porque resta horas de sueño sino porque también los impactos lumínicos de la pantalla alteran el proceso de sueño", ha advertido.

Según los expertos, es importante que el dormitorio, al menos dos horas antes de acostarse, quede "liberado" de los factores perjudiciales para el sueño, como son el ambiente de trabajo (muchas habitaciones juveniles comparten espacio de descanso y de estudio) y los dispositivos electrónicos.

El presidente de la SES, Alejandro Iranzo, ha aclarado que ese uso perjudicial del móvil no es exclusivo de los jóvenes, sino que los adultos también deben desterrar una costumbre muy extendida de "mirarlo a las tres de la mañana cuando te levantas al baño".

Estas malas costumbres y una habitación no adecuada para el descanso, junto con problemas físicos, como la apnea, son los principales "enemigos" del sueño.

Por ello, la SES ha diseñado junto con la empresa Ikea el modelo de la habitación perfecta para el descanso que ha sido montada para el congreso de Vitoria con los cánones científicos demostrados.

La temperatura de la habitación donde se va a dormir tiene que estar entre 18 y 21 grados y como durante la fase REM del sueño, la más sensible, el cuerpo humano tiene mayor dificultad para la termorregulación es importante usar tejidos que la favorezcan.

Se insiste en una habitación libre de dispositivos electrónicos porque la luz que emiten tiene consecuencias, como el retraso de la secreción de melatonina, el aumento de la alerta y el retraso en el inicio del sueño.

Además, dormir con la luz encendida o en dormitorios con contaminación lumínica provoca un sueño más superficial, mayor número de estados de vigilia y la alteración de las ondas cerebrales responsables del sueño profundo.

Esta habitación también debe contemplar técnicas de aislamiento acústico, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 30 decibelios el nivel máximo de ruido durante la noche.

El orden y la limpieza es también una seña de identidad de esta habitación "perfecta" para el sueño, ya que lo contrario provoca inconscientemente estrés, y el colchón, la almohada y la ropa de la cama deben ser los adecuados para pasar lo mejor posible la tercera parte de la vida total de las personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión