Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Investigación

Así es un agujero negro

Un grupo de científicos ha presentado la primera imagen real de uno de estos objetos, en concreto se trta del agujero negro M87.

agujero negro
Este es el aspecto real de un agujero negro
Efe

La primera imagen real de un agujero negro ha sido presentada este 10 de abril. Se trata del agujero negro M87, situado en la constelación de Virgo, 1.500 veces mayor que el de la Vía Láctea.

La imagen ha sido presentada simultáneamente en seis conferencias de prensa organizadas por todo el mundo para presentar los primeros resultados del proyecto EHT (Event Horizon Telescope). Esta colaboración científica lleva dos años analizando datos obtenidos por un gran telescopio virtual de tamaño terrestre formado por ocho observatorios en cuatro continentes.

agujero negro
Imagen real de una agujero negro
Efe

Conseguir la imagen de un agujero negro --un objeto exótico que concentra masa a una densidad que produce un campo gravitatorio de tal fuerza que ni siquiera la luz puede escapar- permitirá en última instancia validar o someter a modificación la Teoria de la Relatividad General de Einstein, al ser puesta a prueba en este entorno extremo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión