educación 

Las mujeres del álbum familiar, protagonistas en un proyecto educativo

El resultado de este trabajo conjunto del Colegio del Salvador y del IES Blecua puede verse en la exposición 'Cartografías de Mujeres', en la Sala Rotonda de la Casa de la Mujer de Zaragoza, hasta el próximo 13 de abril.

La muestra puede verse en la Casa de la Mujer de Zaragoza hasta el próximo 13 de abril
La muestra puede verse en la Casa de la Mujer de Zaragoza hasta el próximo 13 de abril
Colegio del Salvador

"Cada foto revive un instante olvidado"; "ha sido muy bonito poder compartir las fotos de las mujeres de la familia y recordar su pasado"; "yo salgo con mi abuela, que es una de las personas más importantes en mi vida"... Estas son solo algunas de las reflexiones del alumnado de 1º de ESO, de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, del Colegio del Salvador (Jesuitas) y del IES José Manuel Blecua, ambos de Zaragoza, que han protagonizado el proyecto ‘#Cartografías De Mujeres’, y cuyo brillante resultado se puede contemplar en la exposición del mismo nombre, que permanecerá en la Sala Rotonda de la Casa de la Mujer de Zaragoza hasta el próximo 13 de abril.

EMOCIONES Y RECUERDOS

Cada una va acompañada de una frase, un breve poema o una reflexión
Cada una va acompañada de una frase, un breve poema o una reflexión
Colegio del Salvador

Los docentes Marta Sánchez Marco, Luis Nogué Lahuerta, Celia Barrio Marcén y María Enfedaque propusieron a sus alumnos la realización de un homenaje a las mujeres de sus vidas, utilizando fotografías del álbum familiar. "Todas las ellas se exponen juntas formando una constelación de imágenes –explica Sánchez Marco– y cada una va acompañada de una frase, un breve poema o una reflexión. En la actividad, también se pone de relieve la presencia de la fotografía en la cultura visual del alumnado y su poder educativo, tanto en la dimensión plástica como en la emocional".

"Una valiosa oportunidad para reflexionar sobre la importancia de las mujeres en nuestras vidas"

Emociones y recuerdos plasmados en esas fotos y a los que algunos alumnos se asomaban por primera vez. "Lo que vemos –apunta la comisaria de arte Elena del Diego– es el resultado de un tiempo dedicado a pensar en estas mujeres, cuya labor muchas veces invisible, al darse por supuesta o considerarla innata por el simple hecho de ser mujer, se hace visible gracias a este proyecto. No solo obtiene esa visibilidad en el ámbito familiar, sino que adquiere un carácter público al exponerse en esta muestra, lo que refuerza la idea de homenaje, público y privado, que busca el proyecto". Una iniciativa transversal, opinan los docentes, "que muestra realidades diferentes, tantas como familias han participado en el proyecto, tantas como encontramos en la sociedad del siglo XXI, con diferentes procedencias geográficas, sociales...". Una valiosa oportunidad, según del Diego, para reflexionar sobre la importancia de las mujeres en nuestras vidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión