La científica del CSIC Pilar Gayán motiva a los escolares de San Lorenzo del Flumen (Huesca)

Pilar, investigadora científica en el Instituto de Carboquímica del CSIC en Zaragoza, vive junto a su familia en Sodeto, un pequeño pueblo de los Monegros, de unos 200 habitantes, lo que no le ha impedido llegar a ser una de las científicas más reconocidas a nivel mundial.

Los escolares de San Lorenzo del Flumen (de 3 a 12 años) con Pilar Gayán
Los escolares de San Lorenzo del Flumen (de 3 a 12 años) con Pilar Gayán
Escuela de San Lorenzo del Flumen

¿Sabéis quién era Albert Einstein, Marie Curie o Stephen Hawking? Pues Pilar Gayán es como ellos. En efecto, es científica. Y el pasado 5 de marzo, tuvimos la suerte de tenerla en la escuela de San Lorenzo del Flumen (Huesca) del CRA Monegros-Hoya, cuando hacía poco que se había celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Pilar vive junto a su familia en Sodeto, un pequeño pueblo de los Monegros, de unos 200 habitantes, lo que no le ha impedido ni le ha supuesto ningún problema para llegar a ser una de las científicas más reconocidas a nivel mundial. Doctora en Ciencias Químicas, es investigadora científica en el Instituto de Carboquímica del CSIC en Zaragoza.

¿Tiene relevancia el lugar donde vives para poder dedicarte a lo que realmente te apasiona? ¿Se nos cierran puertas, podemos aspirar a encontrar un trabajo especializado, como el de científica, sin vivir en una gran ciudad? No encontramos mejor manera de enseñarles a los niños y niñas de nuestro pueblo, con sus 360 habitantes, que no importa de dónde seas o dónde vivas, que solo importa aquello que te haga feliz y por lo que quieras luchar y esforzarte. Y Pilar es un claro ejemplo de constancia y superación, que se ha visto reconocido con la Medalla de las Cortes de Aragón, en 2018, entre otros premios, y aparece en la lista ‘Highly Cited Researchers’ de los científicos más citados internacionalmente. Pilar nos enseñó muchas cosas, pero hizo mención especial de todas aquellas mujeres que fueron y son tan importantes para la ciencia y que ni siquiera conocemos.

Grandes inventoras

Si te paras un momento, miras a tu alrededor y te preguntas quién inventó la cafetera, el lavavajillas, las ‘cookies’, el limpiaparabrisas del coche, el wifi, la escalera de incendios, los pañales desechables, los botes salvavidas... descubrirás que todo esto fue inventado por mujeres. ¿Lo sabíais? Nosotros nos sorprendimos cuando Pilar nos lo contó. Y tampoco sabíamos que Margaret Wilcox fue la inventora de la calefacción para el coche, por ejemplo.

Sin embargo, la reflexión más importante que hemos podido hacer tras la visita de Pilar Gayán a nuestra escuela es que las profesiones no guardan relación directa y cerrada con el género, sino que todas las personas, mujeres y hombres, podemos trabajar en cualquier ámbito sin discriminación ni prejuicios.

¡Ojalá!, todos podamos ver más allá, sin juzgar, con respeto, con empatía y, sobre todo, con corazón y enseñarles a nuestros alumnos que son libres y que pueden perseguir sus sueños. Aunque vivan en el mundo rural y sean chicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión