Shakira declara por la demanda de plagio de la canción 'La Bicicleta'

La cantante ha acudido a los juzgados acompañada de Carlos Vives, citado a declarar por la misma causa.

Shakira y Carlos Vives declaran tras ser acusados de plagio por 'La bicicleta'.
Shakira y Carlos Vives llegando a los juzgados para declarar en un Juzgado de Madrid.
Efe

La cantante Shakira ha declarado este miércoles en un Juzgado de Madrid en el inicio de la vista por la demanda presentada por el cantante cubano Liván Castellano Valdés por supuesto plagio de la canción 'La bicicleta'.

En esta misma vista, que se celebra en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, también estaba citado el cantante Carlos Vives, contra el que también se dirige la demanda de plagio. 

A su entrada al juzgado, Vives, al contrario que Shakira, se ha detenido con los periodistas y ha asegurado que "está muy contento" y que son inocentes: "ustedes tienen oídos", ha subrayado el colombiano, que ha asegurado que Shakira "está muy bien, muy tranquila".

Vives ha agradecido que la justicia española les esté dando "la oportunidad" de aclarar lo sucedido "después de dos años de ignominias y mentiras".

Al "rey del vallenato" le parece "increíble" que por "dos frases" de la canción se pueda formular esa demanda: "Yo los quiero tanto", ha repetido varias veces, incluso cantando, en alusión a lo que Castellano considera plagiado.

El denunciante, Liván Rafael Castellano, ha explicado a su llegada al juzgado que la frase citada "hace referencia" a uno de los títulos que firmó con Sony en 2011, "Yo te quiero, yo te quiero tanto". Después, ha dicho, "aparece en 'La bicicleta' (la frase) 'que te sueño y que te quiero tanto', con el mismo ritmo, melodía y texto, y eso es lo que se esta planteando ante la Justicia".

Castellano lo "puso en manos de la SGAE" en 2016, que "analizó" la demanda, "miró las partituras y demás y su comisión decidió. La SGAE retiene los derechos de autor de inmediato cuando ve las partituras". "Yo no pido nada, solo que si es plagio que se me dé participación en los derechos de autor, simplemente. Es fácil", ha añadido.

El tema de 'La bicicleta', registrado por Carlos Vives y Shakira y producido por Andrés Castro, que comienza con cumbia colombiana, "vallenato" y finaliza con "reggaetón", ganó el Grammy Latino a mejor canción en 2016 y ha vendido en el mundo más de 210.000 copias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión