Sube la luz

Sube la luz: así hay que organizar el frigorífico para ahorrar energía en casa

La subida de la factura de la luz que llegará este 1 de abril puede paliarse con trucos caseros en la disposición del frigorífico.

Recurso luces
Aunque hay que aprovechar la luz natural, por la noche, la luz ofrece espacios mágicos.
Unsplash

Con el tema de ahorrar energía en el frigorífico casero hay algunas cosas obvias, como alejar el aparato de las fuentes de calor: ventanas, radiadores, hornos y cocinas… Sin embargo, existen otros pequeños trucos que, aunque parezcan menores, pueden suponer un ahorro igual o superior a esa subida de 1,5 euros de media que afectará a los hogares españoles a partir de este 1 de abril. Hay que recordar que el frigorífico es el electrodoméstico que más consume en una casa. Por ejemplo, es bueno separar al menos 6 centímetros la nevera de la pared más cercana. En cuanto a la temperatura ideal del interior, sería de 5 grados; para mantenerla lo más posible no hay que llenar demasiado la nevera, ni meter jamás alimentos calientes, que deben enfriarse primero fuera del aparato antes de conservarse en la nevera.

Cómo ordenar el frigorifico: el reparto de los contenidos sí importa

  • En el estante más alto o en la puerta, que son los sitios menos fríos del interior (unos 6 grados), es donde deben ir las bebidas.
  • El segundo estante, que debe estar a 4 grados, es el lugar ideal para los lácteos y restos de comida.
  • En el de más abajo (a 2 grados) irían las carnes y también los pescados frescos listos para consumir; de hecho, un buen truco para ahorrar es descongelar la comida dentro de la nevera, porque los alimentos congelados ayudan a mantener fría la nevera y bajan las demandas de energía extra para la función de mantener frescos los alimentos.
  • En los cajones, al estar cerrados suelen rondar los 8 grados. Deben ir las frutas y verduras.
  • La puerta de la nevera es el lugar ideal para bebidas como leche, zumos o agua, y también para los huevos.

Por cierto: la acción que más energía gasta en relación a la nevera es abrirla y cerrarla continuamente. En España la abrimos una media de 10 veces al día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión