educación

Nuestros hijos, policonsumidores de internet

¿Sabemos los padres los contenidos que un menor puede consumir en la red a lo largo del día? Nuestros hijos son policonsumidores de una red, en muchas ocasiones, desconocida para padres y educadores.

¿Sabemos qué servicios tienen nuestros hijos a su alcance en internet?
¿Sabemos qué servicios tienen nuestros hijos a su alcance en internet?
Freepik

Es vertiginoso el nivel de contenidos que un menor puede consumir en la red a lo largo del día, lo que los convierte en policonsumidores de una red, en muchas ocasiones, desconocida para padres y educadores. Este consumo ilimitado influye en el desarrollo de la personalidad, en los patrones de comportamiento y en la forma de relacionarse de niños y adolescentes. Por eso: ¿sabemos qué consumen nuestros hijos en la red?, ¿qué servicios tienen a su alcance?

AMPLIA Y CAMBIANTE

Debemos ser conscientes de que es difícil estar a su altura, ya que la red es tan amplia y cambiante que es impensable saber, en cada momento, quiénes son los ‘influencers’ de moda o qué es ‘trendic topic’ en internet.

'YOUTUBERS'

Hay miles de canales de ‘youtubers’, tanto infantiles como adolescentes, que marcan tendencia en cuanto a gestos, lenguaje, frases... Ana Emilia, Mikeltube o la diversión de Martina (para niños) y elrubiusOMG, lucascastel, bajo ningún término o wismuchu (para adolescentes) tienen millones de seguidores.

SNAPCHAT

Las aplicaciones más usadas son Snapchat, Instagram, Musically, Omegle... Todas ellas permiten las relaciones sociales, envío y publicación de fotos y vídeos.

JUEGOS EN RED Y APUESTAS

Este tipo de webs y aplicaciones están en auge. Juegan y se comunican con sus amigos e, incluso, con personas de otros países.

LOS 'CHALLENGE'

Los motiva casi siempre alguien famoso y se extienden como la pólvora. Son retos, desafíos, que graban y suben a la red.

MÚSICA

Videoclips sobre su música preferida: trap y reguetón, entre los adolescentes. Muchos de estos vídeos tienen un alto contenido sexual, insinuaciones de consumo de alcohol y otras sustancias...

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Lo primero, y más importante, es poner unas reglas básicas de uso, consiguiendo, así, que aprendan a usar mejor la tecnología. Hay que potenciar un espíritu critico de lo que consumen y un uso responsable: en internet se difuminan los límites.

Deben saber que hay cierta información que puede dañar a otras personas y que, en los casos más graves, pueden conllevar problemas legales.

El ordenador, siempre en un lugar visible y compartido por toda la familia. Se ha de fijar un horario concreto, limitando así sus horas de consumo.

Todo está en la red, todo. En el ordenador se han de configurar las opciones de privacidad, tener contraseñas seguras y protegerlo con antivirus. Es responsabilidad de los padres la seguridad de los niños y adolescentes cuando éstos navegan por internet, ya que hay contenido que no es nada recomendable para su edad.

Existen aplicaciones que sirven para supervisar el móvil de nuestros hijos: Eset Parental Contr ol, Kid’s Shell, Qustodio, Norton Family... Aunque es mejor no obsesionarse y confiar en nuestros hijos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión