salud

Cinco cuestiones básicas que debes saber si quieres ser donante de hígado o riñón

Una persona puede donar sendos órganos una vez fallecida y también en vida.

stomach
Puedes donar a un familiar o amigo, así como a un desconocido.
Unsplash

Diferentes enfermedades provocan el fallo de los riñones de una persona, lo que impide el filtrado de la sangre. Sin embargo, un solo riñón puede hacer el mismo trabajo. En cuanto al hígado, es un órgano increíble: no solo filtra las toxinas sino que es capaz de regenerarse a partir de solo un tercio. Sin embargo, cuando este proceso falla, es necesario un trasplante, que puede ser de otra persona viva.

¿Quién puede?

Personas sanas, mayores de edad y que lo haga de forma desinteresada y libre. Lo más habitual es que sea alguien relacionado con la persona enferma (familiares, amigos, etc.). También puede ser alguien desconocido, siempre que acredite que lo hace por solidaridad. Otro caso es la donación cruzada, en la que una persona relacionada con un enfermo dona su riñón a otro paciente y un familiar o amistad de este hace lo mismo con el primero.

¿Cómo se hace?

El proceso comienza asegurándose que la persona donante tiene buena salud y es compatible con quien recibirá el órgano. No solo son pruebas físicas, sino que hay que asegurarse que el/la donante no está sufriendo presiones ni tiene problemas de estabilidad emocional. Después se estudia que donante y receptor son compatibles. Si todo sale bien, hay que ir al juzgado de Primera Instancia al menos un día antes para dar el consentimiento. Por último, se realiza la operación.

¿Tiene efectos secundarios?

Los de una cirugía. Aunque podrán hacer vida normal, a las personas donantes se les hacen chequeos médicos regulares para comprobar su estado de salud. En el caso del hígado, el ingreso en el hospital suele durar cinco o seis días, si no hay problemas, y en mes y medio el hígado estará regenerado.

¿Dónde?

Si quieres donar un riñón a un familiar o amistad, ponte en contacto con sus médicos. Si desear hacerlo de forma altruista, puedes informarte a través de la Organización Nacional de Transplantes (ONT).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión